Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ANTÍGENO DEL CÁNCER PRÓSTATA PCA3

17 julio 2019 Boletines

Uso indicado.

El ensayo ProgensaTM PCA3 (PCA3 score) es una prueba de detección por amplificación de ácido nucleico (NAAT) in vitro, que utiliza el ácido ribonucleico (ARN) del gen 3 del Antígeno del Cáncer de Próstata (PCA3, por sus siglas en ingles). El valor PCA3 score es utilizado, en conjunto con los algoritmos de conformidad según las normas de atención a la salud, como soporte al diagnóstico del cáncer de próstata.

Resumen y explicación de la prueba.

En estos últimos tiempos, la prueba en sangre, por excelencia para detección de cáncer de próstata ha sido PSA. Sin embargo, si existe un problema en la próstata, ya sea maligno como cáncer de próstata, o ya sea benigno como la próstata agrandada o prostatitis (infección prostática), el valor de PSA en sangre para ambas condiciones, aumenta. En consecuencia, si el resultado del análisis de PSA resulta elevado y el tacto rectal (TR) resulta sospechoso, el procedimiento más probable es la biopsia de la próstata para confirmar o descartar la presencia de cáncer. Esta poca especificidad de las pruebas actuales PSA ha generado un incremento considerable del número de biopsias prostáticas, de las cuales el 75%, son negativas.

El PCA3 (también conocido como «PCA3DD3» o «DD3PCA3») es un ARN no codificante específico de la próstata sobreexpresado significativamente en las células del cáncer de próstata, con una media 66 veces más elevada que los tejidos benignos adyacentes (Hessele et al, 2003). En contraste, la expresión del gen PSA es similar en células de próstata tanto cancerosas como benignas por lo que, en este ensayo, los niveles de ARN de PSA son utilizados para normalizar la cantidad del ácido ribonucleico (ARN) específico de la próstata en la muestra de orina.

Fuente de obtención del PCA3.

El ensayo Progensa TM PCA3 utiliza la orina entera recolectada después del examen digital rectal (DRE por sus siglas en inglés). El DRE libera las células de la próstata a través del sistema de conductos del tracto urinario, donde se recolectan con el primer chorro de orina.

Los ARN de PCA3 y de PSA son cuantificados. Este análisis de conjunto (PCA3/PSA) agrega ventajas considerables, ya que el análisis del RNA de PSA: 1) Permite normalizar la concentración obtenida para PCA3, y 2) Confirma que la liberación de ARN específico de la próstata es suficiente para generar un resultado válido. Por lo tanto, el PCA3 score reporta una proporción de ARN de PCA3/PSA con valores mucho más precisos, en relación con la presencia de cáncer de próstata.

Los valores altos de PCA3 score (PCA3 score >25) se correlacionan con una probabilidad más alta de biopsias de próstata, positivas. Disminuyendo de esta manera, realizar biopsias innecesarias y todos los inconvenientes que esto ocasiona para el paciente y para el sistema de salud.

Instrucciones de la toma de muestra:

  1. Paciente: Se recomienda que el paciente beba agua abundantemente (aproximadamente 500 mL) para asegurarse de que la recolección de orina sea suficiente. El paciente debe portar una nevera pequeña con hielo para el transporte de la muestra de orina.
  2. Facultativo: Realizar un examen digital rectal (DRE, por sus siglas en inglés) tal como se describe a continuación, inmediatamente antes de la recolección de la orina.

Aplique suficiente presión sobre la próstata para deprimir la superficie desde la base al ápice (aproximadamente 1 cm) y desde la línea lateral hacia la línea media de cada uno de los lóbulos, como se muestra en la figura que aparece a continuación. Realice exactamente tres presiones en cada lóbulo.

  1. Paciente: Después del DRE, el paciente debe proporcionar la orina del primer chorro (aproximadamente 20 mL a 30 mL de la orina inicial) en un vaso o frasco de recolección de orina sin ningún conservante, debidamente etiquetado o identificado. NOTA: La muestra debe ser la primera descarga de orina después del DRE.

Si el paciente no puede detener el flujo de orina y proporciona más de los 20 mL a 30 mL solicitados, conserve el volumen total. Si el paciente no puede aportar la cantidad de orina requerida, se necesitan un mínimo de 2,5 mL de orina para realizar el ensayo PCA3. De lo contrario, la muestra debe rechazarse.

NOTA: Los volúmenes muy grandes de orina pueden disminuir las concentraciones de los analitos PCA3 y PSA y rara vez arrojan un resultado válido. Por lo tanto, el paciente deberá tratar de no llenar el frasco de recolección de orina.

  1. Facultativo: Colocar la fecha y hora de colección de la muestra en la etiqueta del envase donde se colectó la orina.

NOTA: La indicación de la fecha y la hora de colección de la muestra de orina, así como la conservación es sumamente importante ya que constituye un criterio de aceptación y rechazo de la muestra al momento de la recepción y el procesamiento de esta.

  1. Paciente: Antes de las 4 horas, debe llevar la muestra de orina colectada para ser estabilizada en tubos UST, a una de las sucursales Referencia Laboratorio Clínico, según listado a continuación:

 

Sucursales REFERENCIA Laboratorio Clínico:

  1. Cuando la prueba PCA3 es parte del panel ONCOPROSTATE:

En Santo Domingo:  Sede Central (Luperón), Piantini, Ciudad Nueva, Rep. de Colombia.

Interior del país:           Santiago, La Vega, San Fco. de Macorís, Puerto Plata, Higuey y La Romana.

  1. Cuando la prueba PCA3 es independiente del panel ONCOPROSTATE. Su muestra puede ser recibida en todas las sucursales a nivel nacional.

Las muestras de orina no estabilizadas (luego de su colección) se deben transportar entre 2 °C y 8 °C o en hielo a la sucursal de Referencia Laboratorio Clínico más cercana dentro de las 4 horas después de la colección. No congelar las muestras de orina.

Referencias bibliográficas:

Bussemakers, M. J., van Bokhoven, A., Verhaegh, G. W., Smit, F. P., Karthaus, H. F., Schalken, J. A., . . . Isaacs, W. B. (1999). DD3: a new prostate-specific gene, highly overexpressed in prostate cancer. Cancer Res, 59(23), 5975-5979.

Groskopf, J., Aubin, S. M., Deras, I. L., Blase, A., Bodrug, S., Clark, C., . . . Rittenhouse, H. (2006). APTIMA PCA3 molecular urine test: development of a method to aid in the diagnosis of prostate cancer. Clin Chem, 52(6), 1089-1095. doi:10.1373/clinchem.2005.063289

Hessels, D., Klein Gunnewiek, J. M., van Oort, I., Karthaus, H. F., van Leenders, G. J., van Balken, B., . . . Schalken, J. A. (2003). DD3(PCA3)-based molecular urine analysis for the diagnosis of prostate cancer. Eur Urol, 44(1), 8-15; discussion 15-16.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.