CA-72.4 - REFERENCIA Laboratorio Clínico

CA-72.4

Imprimir Post

Marcador Carcinoma Gástrico

En el tracto gastrointestinal puede haber una amplia variedad de carcinomas. En términos de morbimortalidad, los principales carcinomas gastrointestinales son el colorrectal, gástrico, pancreático, esofágico y hepático. Cada tipo de cáncer gastrointestinal tiene sus marcadores preferentes.

Puntos claves:

  • Los marcadores tumorales tienen utilidad clínica en el seguimiento de los pacientes oncológicos, ya que permiten controlar la eficacia de un tratamiento y detectar recidivas antes de su manifestación clínica.
  • El antígeno carcinoembrionario (CEA) es el mejor marcador en el cáncer colorrectal. El valor preoperatorio ofrece información pronóstica. Un incremento confirmado en las concentraciones de CEA durante el seguimiento indica recurrencia tumoral.
  • La mejor combinación de marcadores en el cáncer gástrico es la de CEA y CA 72.4

 

Carcinoma Gástrico.

El cáncer gástrico continúa siendo uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, a pesar de que en las últimas décadas ha disminuido su incidencia en los países occidentales.

Los marcadores tumorales más utilizados en cáncer gástrico son el CEA, CA 19.9 y CA 72.4.

De estos tres marcadores, el CA 72.4 parece ser el más sensible y específico.

El CEA y CA 19.9 se comportan de manera similar. Ninguno de ellos demuestra tener utilidad en el cribado ni en el diagnóstico precoz. El CA 72.4 es superior en cuanto a factor pronóstico.

Loading...