CALPROTECTINA FECAL

Marcador diferencial no invasivo entre la Enfermedad Intestinal Inflamatoria  y el Síndrome del Intestino Irritable.

La calprotectina es una proteína unida al calcio que se encuentra en el organismo ampliamente distribuida, principalmente en los leucocitos polimorfonucleares (PMNs) y en menor cantidad en los monocitos.

La calprotectina representa el 5% del contenido proteico de los leucocitos neutrófilos y un 60% del contenido total de proteínas presente en su citoplasma. Al unirse con el calcio la calprotectina se convierte resistente a la degradación leucocítica y a las enzimas bacterianas, también presenta propiedades bacteriostáticas y fungicidas.

Los niveles plasmáticos se elevan de 5 a 40 veces de lo normal en procesos infecciosos y /o inflamatorios. La concentración fecal de calprotectina es muy superior comparada a los niveles plasmáticos (aproximadamente unas 6 veces), por esto y su alta capacidad de resistencia a la degradación, el ensayo de calprotectina fecal se utiliza como un marcador no invasivo para detectar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, así como diferenciar entre estas y las enfermedades de deterioro funcional (IBS).

Se ha demostrado que los niveles de calprotectina fecal están altamente correlacionados con los niveles de leucocitos, utilizados para detectar los diversos procesos inflamatorios intestinales, tanto del intestino delgado como de cualquier parte del colon.

Los niveles de calprotectina fecal, también están asociados con un incremento de riesgo de relapso en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la eficacia de los tratamientos, y es una alternativa diagnóstica para niños y pacientes con fobia a las agujas o procedimientos endoscópicos.

 

COLECCIÓN DE LA MUESTRA:

Sólo se requiere una muestra fecal fresca en envase para coprológico.

Conservación de la muestra.

La muestra tomada podrá ser transportada a temperatura ambiente, luego debe ser almacenada a 2 – 8 °C, y debe ser procesada antes de las 72 horas.

La muestra también puede ser almacenada por debajo de -20 °C para un almacenamiento más prolongado.

Resultados.

1 – 2 días.

Danny Javier

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...