etapa de la madurez

Etapas de vida – Madurez

Imprimir Post
La etapa de la madurez fue descrita a mediados del siglo 20.  La mayoría de los psicólogos de carácter psicoanalista han hecho algún tipo de definición de lo que es la madurez del hombre, pero en el 2019, en este postmodernismo, nosotros no podemos hablar que las etapas del hombre, del desarrollo del ser humano van en consonancia con un grupo etario como diríamos pasaba en el siglo 20. 

Cambios de la etapa de la madurez

La madurez del hombre post moderno; en otras palabras el mundo post moderno, la manera en que la tecnología nos ha ido agobiando, donde no podemos decir que las cosas pasan cada 30 ó 40 años, sino que en este mundo en 5 años cambian los paradigmas, cambian los paradigmas tecnológicos; y todo paradigma tecnológico viene acompañado de cambios de pensamientos. 

Diríamos que en esta época, la madurez del hombre, lo que Erick Erikson que traza las etapas del hombre entre los 40 y los 60 años, habla de lo que se llama la etapa de la generatividad o estancamiento, que es el hombre que ya tiene una profesión y necesita seguir adelante, que quiere enraizar su negocio y su profesión, que genera lo que va hacer el futuro de su vida.

Otros que no pueden romper lo que Erick Erikson le llama las grandes crisis y no la pueden sobrepasar terminan estancados, y así se llama esta etapa, la etapa de la generatividad y del estancamiento.  Dr. Héctor Guerrero-Heredia

Te puede interesar: Etapa de juventud y alimentación

En esta época, yo diría que deberíamos alargar un poquito más y decir que el hombre maduro es un hombre de 38 hasta los 65 años. La expectativa de vida ha aumentado muchísimo, en Europa se está viviendo los 80 años, a los 70 años todavía un hombre está corriendo, jugando tennis, haciendo una vida completamente productiva.

Realmente es la etapa más importante del hombre, ya tiene sus hijos, sus hijos están encaminados, usted tiene que entenderse a sí mismo, tener la madurez para entender a los hijos y ser todavía un hombre joven; o sea, que el hombre va jugando sus diferentes roles.

A los 60 años usted posiblemente es: esposo, hijo, padre, hermano, tiene trabajo, compañero de trabajo y es hombre. También es la etapa posiblemente más bonita que existe; todo el mundo habla de la adolescencia o de la adultez temprana entre los 20 a los 30 años, pero yo creo que la etapa de la generatividad o del estancamiento como decía Eric Erickson es muy importante y justamente es la etapa donde más pacientes vemos.

Desarrollo de la salud mental en esta etapa
Es la etapa donde la mujer se deprime y el hombre se convence que debe visitar a un psicólogo, a un psiquiatra.   El hombre en la pre-adolescencia, en la adolescencia, en la adultez temprana no va al psiquiatra, sin embargo, después de los 35 – 40 años las cosas cambian.

Las enfermedades mentales se equiparan, son iguales en hombres y mujeres (la depresión, la ansiedad), pues aparecen con la misma intensidad tanto en hombres como en mujeres.

En fin, es una etapa muy importante, donde si tú no trabajas con el individuo vas afectar una familia completa, porque ese individuo es padre, es esposo, es hijo, estoy hablando en masculino, pero sabemos que es igual para las mujeres, es más, diríamos que en esta época post moderna lo que nos está enseñando el post modernismo es que las mujeres se están preparando más que los hombres.

Las mujeres son más profesionales, hay más profesionales mujeres que hombres, y los hombres están cayendo en un estancamiento social producto de las nuevas carreras que existen, o sea que  para el futuro habrá una nueva reclasificación “Eriksoniana”, porque definitivamente el mundo cambia muy rápido, debería sub dividirse en etapas todavía más pequeñas.