Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

GENEXPERT® MTB/RIF

1 abril 2015 Boletines

Nueva tecnología molecular para el diagnóstico de la TB y su resistencia a la Rifampicina.

  • Xpert® MTB/RIF es un método automatizado de diagnóstico rápido y específico de TB mediante la amplificación del ácido nucleico en un cartucho basado en la plataforma multi-enfermedades de GeneXpert,
  • Xpert® MTB/RIF detecta Mycobacterium tuberculosis así como mutaciones que confieren resistencia a la rifampicina directamente a partir del esputo, en el mismo estudio, mediante un proceso que brinda resultados en 100 minutos (menos de dos horas). No se observa ninguna reactividad cruzada con las micobacterias no tuberculosas.

Si bien la tuberculosis (TB) es una de las amenazas más mortíferas en salud pública en la actualidad, aún se carece de métodos de diagnóstico rápido, lo que agrava el problema mundial, dado que los pacientes con TB que no reciben tratamiento siguen siendo una fuente de infección para otros miembros de la comunidad.  La TB sin tratar también ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas infectadas por el VIH.

El método que más se utiliza para detectar la TB en la mayoría de los países donde la enfermedad es endémica es la baciloscopía de esputo, que ya tiene 125 años de antigüedad, además de algunos inconvenientes, como la baja sensibilidad (en particular cuando se evalúa a personas viviendo con VIH y a los niños).

El diagnóstico convencional de la tuberculosis farmacorresistente (TB-MDR) depende del cultivo y las pruebas de sensibilidad a medicamentos, proceso que exige una secuencia de procedimientos para aislar la micobacteria de las muestras clínicas, identificar el complejo de Mycobacterium tuberculosis y analizar in vitro la sensibilidad de la cepa en cuestión a los fármacos antituberculosos.

El cultivo sigue siendo el método gold estándar para el diagnóstico de la TB, es importante contar con esta valiosa herramienta ya que permite la realización de las pruebas de sensibilidad a los fármacos antituberculosos de primera y segunda línea.  Referencia Laboratorio Clínico, es el único del país que realiza cultivo para Micobacterias utilizando una combinación de 2 métodos: cultivo automatizado en medio líquido y cultivo en medio sólido; además las pruebas de sensibilidad se realizan tanto por el método automatizado BACTEC MGIT 960 que por el método molecular (PCR-Genotype).

Para lograr resultados satisfactorios, es importante enfatizar en la calidad de la toma de la muestra de esputo (cantidad mínima de 5 mL y expectoración muco-purulenta). El diagnóstico rápido de esta prueba permite iniciar el tratamiento adecuado de inmediato, acelera la aplicación de medidas para controlar la TB-MDR y en definitiva, reduce la incidencia de la enfermedad. Los resultados de los estudios a gran escala demuestran que, al analizar una única muestra de esputo, el método Xpert® MTB/RIF es superior en eficacia diagnóstica al cultivo convencional en medio sólido.

La OMS recomienda el uso del Xpert® MTB/RIF como prueba inicial para el diagnóstico de TB y/o TB-MDR en los pacientes Sintomáticos Respiratorios (SR) con alto riesgo de TB-MDR, o casos con TB pulmonar diagnosticada y con alto riesgo (sospecha) de TB-MDR.

MUESTRAS:  Esputo: 5 mL y expectoración muco-purulenta.  Nódulos linfáticos y otros tejidos, biopsia pleural y líquido cefalorraquídeo, lavado gástrico. No es aplicable para muestras de orina, sangre y heces fecales.

MÉTODO: PCR               Resultados: 2 Horas

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.