Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

GeneXpert MTB/XDR

GeneXpert MTB/XDR

22 junio 2022 Boletines

GeneXpert MTB/XDR

Fundamento del Método:

La prueba GeneXpert MTB/XDR, realizada en el sistema GeneXpert, es una prueba PCR en tiempo real anidada para la detección de ADN del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB) extremadamente resistente a fármacos (XDR) en muestras de esputo. En las muestras en las que se detecte MTB, la prueba GeneXpert MTB/XDR también puede detectar mutaciones asociadas a la resistencia a las drogas Isoniazida, Etionamida, Fluoroquinolonas, Amikacina, Kanamicina y Capreomicina.

Justificación de uso:

El diagnóstico temprano de la tuberculosis (TB), y el inicio rápido del régimen de tratamiento adecuado según las cepas de MTB del paciente, resultan esenciales para limitar la propagación de la enfermedad.

Los casos más preocupantes de TB son causados por cepas MDR que han adquirido resistencias adicionales a las fluoroquinolonas y a cualquiera de los fármacos inyectables de segunda línea: amikacina, kanamicina o capreomicina. Las cepas sumamente resistentes se denominan TB extremadamente resistente a fármacos (XDR-TB). La XDR-TB es muy difícil de tratar y puede dar lugar a elevadas tasas de mortalidad, especialmente cuando el diagnóstico de XDR-TB se pasa por alto y se retrasa el tratamiento adecuado.

Para evitar retrasos en el diagnóstico, pueden realizarse pruebas moleculares para la detección rápida de mutaciones asociadas a la resistencia asociada a Drogas de Primera y Segunda Línea de TB (GeneXpert MTB/XDR), mientras se esperan los resultados del cultivo y sensibilidad (pruebas fenotípicas).

NOTA IMPORTANTE:

Se recomienda indicarla junto a la prueba GeneXpert MTB/RIF que es capaz de detectar trazas del complejo M. tuberculosis y genes de resistencia a Rifampicina y Cultivo de Micobacterias y sensibilidad, a fin de detectar otros mecanismos de resistencia no evaluados en el panel.

Impacto sobre el proceso de tratamiento del paciente:

Impacto sobre el proceso de tratamiento del paciente:

+
35
Años en el mercado
+
55
Sucursales a nivel nacional
+
800
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.