Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ÍNDICE DE SALUD PROSTÁTICO (PHI)

13 noviembre 2020 Boletines
El índice de salud prostático (phi) es una fórmula que combina las 3 formas de PSA (PSA total, PSA libre y p2PSA) en una sola puntuación. Phi se calcula utilizando la siguiente fórmula: (p2PSA / PSA libre) x raíz cuadrada (PSA). La utilidad principal es distinguir pacientes con cáncer de próstata de pacientes con condiciones benignas de la próstata en hombres con una PSA entre 4 – 10 ng/ml y exámenes rectales que no son sospechosos para cáncer.
Intuitivamente, esta fórmula tiene sentido, ya que los hombres con un PSA total más alto y p2PSA con un PSA libre más bajo tienen más probabilidades de tener cáncer de próstata clínicamente significativo.
En un estudio multicéntrico que comparó el rendimiento de PSA, PSA libre, p2PSA y phi en hombres sometidos a biopsia de próstata debido a una concentración de PSA en suero entre 4 y 10 ng / ml, phi fue el mejor predictor de cualquier tipo de cáncer de próstata ya sea cáncer alto grado o cáncer clínicamente significativo. Con una sensibilidad clínica del 95%, la especificidad clínica de phi fue del 16,0%, en comparación con el 8,4% para el PSA libre y el 6,5% para el PSA.
Aunque ningún marcador individual aislado tiene características de rendimiento perfectas, el PHI es un análisis de sangre simple y económico que debe usarse como parte de un enfoque multivariable para la detección temprana de cáncer prostático. La PHI debe considerarse como parte del arsenal urológico estándar para decisiones de biopsia, estratificación de riesgo y selección de tratamiento. Se requiere biopsia prostática para el diagnóstico definitivo de cáncer.
INFORMACIÓN DE MUESTRA:
Tipo de Muestra: 1 ml de Suero en tubo tapón amarillo o rojo
Preparación del paciente: las muestras para la prueba
deben extraerse antes de las manipulaciones de la próstata, como
el examen rectal digital (DRE), el masaje prostático, el ultrasonido
transrectal (TRUS) y la biopsia prostática.
Procesamiento: lunes a viernes
Tiempo Entrega Resultados:
24 Horas después de ser recibida la muestra en la Sede Central
+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.