tercera edad

La Tercera y Cuarta Edad – Etapas de vida

Imprimir Post

La tercera edad incluye dos edades de corte: una que es a partir de los 65 años, que no es más que una edad cronológica que surge del proceso de la jubilación o la pensión de las personas.

Otra que es a partir de los 80 años, que es la que se considera la cuarta edad, y es la que tiene que ver más con el envejecimiento biológico del individuo.

Ver: etapa de la madurez

¿Cómo se define el envejecimiento?

Envejecer no es más que un proceso biológico y natural en la vidaDr. Dagoberto Güilamo

Desde que nacemos estamos envejeciendo, nuestros órganos van cambiando en diferentes etapas de nuestra vida, aunque por convención se entiende que uno empieza a envejecer a partir de los 30 años de edad a una razón de 1 % anual, quiere decir que la función de nuestro organismo se reduce en un 50 % entre los 30 y 50 años.

Factores influencian el proceso de desarrollo del envejecimiento

Existen cuatro factores del envejecimiento : el primero es el genético, el segundo son los factores sociales, el tercero son las enfermedades y el cuarto son los hábitos que tenga el individuo durante toda su vida.

¿Cómo impactan los factores genéticos, sociales, las enfermedades y los hábitos el proceso del envejecimiento?
Estos factores van a impactar el proceso del envejecimiento de la siguiente manera: los factores genéticos son los que tienen que ver con esa carga de salud o de enfermedad que heredamos de parte de los antecesores; los factores sociales se refiere a cómo vive el individuo.

Un individuo que tenga una pobre calidad de vida, bajos recursos económicos, bajos ingresos, bajos niveles de educación, lógicamente que su proceso de envejecimiento se va a ver mucho más acelerado; también impacta en el proceso del envejecimiento las enfermedades,  es decir, si tempranamente aparecen enfermedades crónicas como el parkinson.

Los accidentes cerebrovasculares o la diabetes, esto va acelerar el proceso de envejecimiento; en último lugar están los hábitos de vida, es decir, el fumar, el consumo de alcohol y la poca actividad física, serán esenciales en el proceso de envejecer.

Consejos para envejecer de forma saludable
Dentro de los consejos que debemos tomar en cuenta para envejecer de una forma saludable podemos mencionar los factores sociales, es decir que la población disponga de un lugar donde viva con dignidad, de un buen programa de alimentación, una alimentación balanceada y saludable, y que disponga también de trabajo y de recreación suficiente para despejar su memoria.

Luego también podemos impactar ese proceso del envejecimiento cambiando nuestros hábitos de vida, es decir, disminuyendo al máximo el tabaquismo o eliminándolo por completo; reduciendo el consumo de alcohol, recordemos que una copita de vino no cae mal pero una copita; y tercero haciendo actividad física, tanto para el cuerpo como para el cerebro, ya que hay que mantener nuestras habilidades mentales en condiciones.

Desde el punto de vista médico también podemos impactar el proceso del envejecimiento alterando o previniendo las enfermedades crónicas, ya esto mediante un examen físico que hace el médico geriatra, manda a identificar precozmente de la presencia o no de enfermedades crónicas, esto a través del laboratorio clínico, que puede impactar nuestra vejez, nuestra salud.

¿De qué manera podemos cuidar de nuestro cerebro durante el envejecimiento?
Una característica diferente entre el ser humano y el resto de los animales es nuestra capacidad de raciocinio, y nosotros debemos de proteger así como el cuerpo, también nuestra memoria.

Es decir, mantener los ejercicios mentales o cerebrales mediante la lectura, mediante realización de actividades no convencionales, por ejemplo, si por ahí nunca pinté, pero siempre quise pintar pues hacerlo, ver un buen programa de televisión, comentar actividades que han pasado durante el día, todo ese tipo de actividad mental va a contribuir a que el cerebro se mantenga en condiciones y enlentezca su proceso de envejecimiento.

¿Por qué un médico geriatra?
Porque en cada etapa de la vida hay particularidades biológicas, psicológicas y sociales, y en la tercera y en la cuarta edad nuestro organismo sufre cambios sustanciales que ameritan de un enfoque diferente para conseguir el mismo resultado de salud.

¿Qué preocupa a una persona en la tercera o cuarta edad? ser autónomo, ser independiente, poder caminar y vivir de acuerdo a como se lo dicten sus normas. Pues estos son los objetivos que se traza el médico geriatra cuando hace una evaluación a una persona en la tercera o cuarta edad.

Existe una relación estrecha entre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer

El cerebro termina siendo el órgano más vulnerable del ser humano en la medida en que va envejeciendo, y por eso es la alta frecuencia de enfermedad de Alzheimer.

A partir de los 65 años se estipula que el 5% de la población va a tener enfermedad de Alzheimer, y esta frecuencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años, es decir cuando llegamos a los 90 años de edad esa población en un 50% va a padecer Alzheimer de alguna u otra forma.

Dr. Dagoberto Güilamo

Médico Geriatra- Internista