PREGUNTAS FRECUENTES – CALL CENTER CORONAVIRUS 2019

Coronavirus República Dominicana

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CORONAVIRUS 2019

1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?
Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos y dificultad para respirar.
Consulte a su médico si presenta algunos de estos síntomas y ha estado en contacto cercano con una persona infectada o procedente en los últimos días de países donde el virus está circulando.

2. REQUIERO EL USO DE MASCARILLA:
No se recomienda el uso de mascarillas en personas sanas. El uso de mascarillas es recomendable sí usted presenta indicios del virus o se encuentra a menos de 1 metro de distancia del paciente con síntomas respiratorios.

3. ME PODRÍA CONSIDERAR UN PACIENTE VULNERABLE:

  • Se exhorta a tomar medidas de aislamiento a la siguiente población:
    Mayores de 60 años con hipertensión arterial o enfermedades coronarias o cardiovasculares.
  • Embarazadas
  • Personas con cáncer, con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades autoinmunes.

4. REQUERIMIENTOS DE LA PRUEBA:
La prueba no requiere ayuno ni preparación especial.

5. ¿CUÁL ES EL TIPO DE MUESTA?
Hisopado nasofaríngeo.

6. ¿CUÁLES SON LOS PACIENTES QUE SE LA PUEDEN HACER?
La prueba puede ser realizada a pacientes que presenten sintomatología, que hayan estado en contacto con personas infectadas, o procedentes en los últimos días de países donde el virus está circulando.

Además, el paciente debe tener indicación de un médico especialista, Infectólogos, Neumólogos, Internistas o Epidemiólogos.

7. ¿CUÁLES ESPECIALIDADES MÉDICAS PUEDEN INDICARLA?
Médicos con especialidades: Infectólogos, Neumólogos, Internistas, Epidemiólogos.

8. PRECIO DE LA PRUEBA:
En alineación y en soporte al Ministerio de Salud Pública y la comunidad médica, el precio de la prueba es de RD$4,300, durante el tiempo que permanezca el estado de emergencia. Incluyendo el costo del servicio a domicilio.

9. ¿POR QUÉ LA TOMA DE MUESTRA DEBE HACERSE A DOMICILIO?
Para garantizar el bienestar y la seguridad en nuestras sucursales de los pacientes y colaboradores, y evitar la propagación o el contagio del virus.

10. ¿EN QUÉ TIEMPO ENTREGARÁN LOS RESULTADOS?
En un máximo de 48 horas.

Mientras, durante la espera, nuestra recomendación es aislarse de forma preventiva, ya que las muestras serán validadas por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Una vez nos validen su resultado, entonces será reportado por los canales tradicionales.
Este proceso hará que en algunos casos los resultados se retrasen un poco más del tiempo establecido.

11. ¿REFERENCIA ENTREGARÁ LOS RESULTADOS AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA?
Sí, todos los resultados serán reportados al Ministerio de Salud Pública.

12. ¿QUÉ SEGURO (ARS) LA CUBRE?
Hasta el momento estamos en espera de que las ARS autoricen de manera formal la cobertura.

13. ¿CUÁL ES EL PROCESO DE PAGO?
Sólo se recibirán pagos vía telefónica mediante tarjeta de crédito o débito.

 14. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE PAGAR EN EFECTIVO AL MOMENTO DE LA TOMA DE LA MUESTRA?
Para evitar el manejo de efectivo en las citas agendadas por servicio a domicilio y el contagio de nuestro personal y paciente.

15. ¿CUÁLES PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR PARA LA TOMA DE MUESTRA? O ¿CÓMO DEBEN ESPERAR AL PERSONAL DE TOMA DE MUESTRA DE REFERENCIA?

a. SI VIVE SOLO.
Si la persona a quien se le tomará la muestra se encuentra sola en su domicilio, debe recibir al personal de Referencia, manteniendo en todo momento 1 metro o más de distancia.

Favor utilizar una mascarilla de protección hasta el momento de toma de muestra.

El personal del laboratorio se colocará el traje de protección cuando entra a la vivienda del paciente para proceder con la toma de la muestra.

Es importante considerar, que el personal de toma de muestra requiere de lavarse las manos antes y después de realizar la toma.

b. SI ESTÁ ACOMPAÑADO EN EL LUGAR DE SU RESIDENCIA.
La persona a quien se le tomará la muestra debe permanecer alejado mientras entra el personal de Referencia, manteniendo en todo momento 1 metro o más de distancia.

El personal del laboratorio se colocará el traje de protección, cuando entra a la vivienda del paciente, para proceder a la toma de la muestra.

Es importante considerar, que el personal de toma de muestra requiere de lavarse las manos antes y después de realizar la toma.

16. ¿SI ME NO VOY A UTILIZAR MI SEGURO MÉDICO. ¿POR QUÉ ES OBLIGATORIA LA INDICACIÓN?
Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos para servir a los pacientes más necesitados de realizarse la prueba, el Ministerio de Salud Pública ha establecido como requisito la indicación médica.

17. ¿EXISTE UNA CURA O VACUNA?

Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico.

El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen por sí solos. Las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en clínicas u hospitales.

18. ¿SE PUEDE TRATAR EL COVID-19?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente.

19. ¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE INCUBACIÓN DEL COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7 días. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

20. ¿ QUÉ HACER EN CASOS DE CONFIRMACIÓN O DE SOSPECHA?

Las personas que están en su domicilio porque poseen confirmación médica de haber contraído el COVID-19 o porque están esperando diagnóstico definitivo, es decir que entran en la definición de caso sospechoso, deben MANTENER AISLAMIENTO ESTRICTO HASTA EL ALTA MÉDICA.

Esto implica que:

  • No deben salir del domicilio.
  • No deben recibir visitas.
  • No debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.
  • Siempre que sea posible, deben permanecer en una misma habitación individual, evitando transitar por zonas comunes de la casa.
  • No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro)
  • Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
  • Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
  • No debe compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Deberán ser lavados luego de su uso.
  • Deben ventilar adecuadamente los ambientes.
  • Debe limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente).
  • No debe viajar.

EN CASOS SOSPECHOSOS:

Para las personas que entran en la definición de caso sospechoso, es decir, que están esperando diagnóstico definitivo por COVID-19:

Deben seguir todo lo explicitado en el punto anterior: mantener aislamiento estricto hasta diagnóstico definitivo. Y:

  • Si es descartado, no requiere continuar con el aislamiento estricto.
  • Si se confirma el diagnóstico, deben mantener aislamiento estricto hasta el alta médica tal como está indicado en el punto anterior.

21. ¿QUIÉN ES UN CONTACTO ESTRECHO DE CASOS CONFIRMADOS?

Un contacto estrecho es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1 metro, con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus.

Estas personas deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado o bien, en caso de ser convivientes, 14 días desde el último día en que el caso confirmado presentó síntomas. En todas estas situaciones la persona deberá cumplir con las medidas citadas en el Punto 20.