Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ETAPA PRENATAL – ETAPAS DE VIDA

17 marzo 2019 Artículos

La etapa prenatal abarca desde el momento de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo hasta las 40 semanas de edad gestacional.

Fases de la etapa prenatal:

Etapa germinal
 Es desde el momento de la fecundación hasta las dos primeras semanas, donde el huevo se implanta en el útero.
Etapa embrionaria
 Es cuando se cumple la segunda semana hasta la semana ocho o la semana doce, según algunos autores.

En esta etapa el feto va a formar todos sus sistemas: el sistema nervioso, el respiratorio, el cardiovascular, la digestiva, el urogenital y el bebé se va a formar completo.

Etapa fetal
Es a partir de la semana doce, donde el feto ya está completamente formado. 

En esta última etapa es donde el feto va a crecer y coger peso hasta la semana 40 aproximadamente, donde la paciente va a desembarazar de forma natural o por cesárea.

En la etapa prenatal la madre va a sentir diferentes síntomas y emociones.

La emoción más frecuente es la felicidad.  Hay pacientes que también pasan por un momento de estrés, de duda, cuestionándose si van hacer buena madre, si el bebé se va a formar bien; de ser necesario esto se lleva con un tratamiento psicológico si la madre cae dentro de esa parte emocional.  

Como síntomas las pacientes pueden tener mucho sueño, náuseas, vómitos,  malestar general, pueden sentir cansancio, a veces cefaleas (dolores de cabeza), pero esto dura hasta la semana 12 ó 14, donde ya estos síntomas comienzan a disminuir.

El embarazo no es un estado patológico, no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico natural que toda mujer debe pasar en su vida.

La paciente debe manejarse de manera que lo acepte como un proceso natural,  cuidándose especialmente las primeras 12 semanas donde el bebé se está formando.

Tampoco debe tomar medicamentos sin la aprobación de su médico, ya que hay medicamentos que pueden dar mal formación al bebé, no se debe exponer a rayos x.

La madre debe de llevar una vida sana. En nuestra consulta  limitamos la ingesta de azúcares, grasas, en especial los chocolates y los helados.  Motivamos a la paciente a llevar una dieta saludable, evitando el sobrepeso.

En el embarazo hay dos enfermedades que pueden acabar con la vida de la madre o del bebé, que son la diabetes gestacional y la hipertensión inducida por el embarazo (la preeclampsia).

Si la madre lleva una dieta saludable y hace ejercicios va a mantener una buena salud para su bebé, por lo que se recomienda caminar, preferiblemente al aire libre (para evitar accidente en la caminadora), natación y  elíptica. 

No deben correr, ni  levantar pesas, ni hacer esfuerzos grandes, ni  que sean de alto impacto.La madre debe también ingerir vitaminas, ácido fólico para un buen desarrollo del bebé,  y hierro para mantener un nivel hemático elevado.

No pueden consumir alcohol, tabaco; el café se los prohíbo a mis pacientes. Hay algunos autores que hablan que hasta 300 miligramos, yo prefiero que no lo consuman.

Tengo aproximadamente 25 años ejerciendo la obstetricia y ginecología. Dr. Gabriel De Peña

Me cautivó porque es una de las especialidades más completas dentro de la medicina, porque tiene cirugía, va ligado a la pediatría, tiene medicina interna como la endocrinología, tiene oncología, es sumamente completa y lo más bonito es poder llevar una vida, que nazca con salud y dar felicidad a una familia.

Dr. Gabriel De Peña

Ginecólogo obstetra, cirujano gineco-plástico

Especialista en cirugía vaginal, rejuvenecimiento vaginal con láser y cirugía mínimamente invasiva con láser para ginecología y obstetricia.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.