Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

EVENTO DE REFERENCIA: PRIORIDAD GENÉTICA FORENSE SON VÍCTIMAS Y FAMILIARES

12 julio 2016 Noticias y Eventos

Bayahibe, La Altagracia.- El ejercicio de un trabajo serio y comprometido en el campo de la genética forense es el punto coincidente entre los expertos que se dan cita en la XXI Jornadas de Genética Forense del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG), evento científico que se celebra por primera vez en República Dominicana del 4 al 6 de septiembre, en el hotel Dreams, Bayahibe. A juicio de Nádia Pinto, PhD en matemáticas aplicadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, Portugal: “Es necesario educar tanto a las personas que practican la genética forense, como a los jueces que la utilizan”. Además, expresa que el único interés de este evento anual es estar al nivel científico que las víctimas merecen para ayudarlas de la manera más cuantificable y objetiva posible.?? De su lado, la bióloga molecular y genética forense Eileen Riego Trejo, quien es pionera en la temática en República Dominicana, coincide con su colega en que la labor de los forenses es “dar respuesta a muchas lágrimas”.

La especialista, que pertenece al Departamento de Parentesco por ADN e Identificación Humana de Referencia Laboratorio Clínico, refiere que la entidad está acreditada en temas forenses dentro del país, con las herramientas necesarias para el Gobierno y la sociedad.

“Nosotros trabajamos directamente con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y recibimos casos de manera continua durante todo el año… No es cierto que en los países en vías de desarrollo y, concretamente, República Dominicana, no se hace nada en materia forense; hay un grupo de profesionales fajados y con un gran sentido de responsabilidad social, haciendo lo que podemos y más”, agrega Riego Trejo.

Estos temas se abordan en los paneles y debates, donde también figuran: la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, expresión y comunicación de la prueba de ADN, nuevas propuestas, entre otros.

La doctora Pinto, quien es una de las principales expositoras de este foro, junto a Leonor Gusmão y Thore Egeland, desarrollará el tema “Los cocientes de probabilidad con ejemplos de marcadores de cromosoma X”. Esta experta ha trabajado en el desarrollo de softwares matemáticos para evaluar el significado estadístico de la data aportada en el estudio de las relaciones de parentesco, tanto para marcadores autosómicos como para marcadores ligados al cromosoma X.

En tanto, “La utilidad de los marcadores del cromosoma X en el parentesco” estará a cargo de la doctora Leonor Gusmão, PhD en Biología, investigadora en el Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Porto (Brasil) y miembro del Comité Ejecutivo del GHEP-ISFG.

Las investigaciones de la doctora Gusmão se enfocan en genética de poblaciones usando marcadores recombinantes y no recombinantes, y en estudios de relaciones biológicas utilizando marcadores autosómicos y marcadores de cromosoma sexual X.

Asimismo, está envuelta en los programas de formación, como charlista invitada y miembro de la Comisión Científica de los cursos de Maestría de Genética Forense de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, y es profesora permanente del programa de postgrado de Biociencias de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Mientras que el tema “La estimación de las frecuencias de haplotipos” será expuesto por el doctor Thore Egeland, profesor de estadística en la Universidad de Oslo, con experiencia en geostatística, su enfoque principal es la genética forense y los proyectos relacionados al software Familias.

El doctor Egeland, quien ha sido profesor y conferencista en múltiples ocasiones en varios países, dando cursos para mostrar las características de familias, sostiene: “Familias es un programa de cálculo de probabilidades para el establecimiento de relaciones biológicas humanas basadas en los datos que aporta el ADN”.

Estas ponencias se realizan ante unos 70 científicos, especialistas y funcionarios de las áreas de salud y justicia de una veintena de países de Europa y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Referencia Laboratorio Clínico, organizador local de las XXI Jornadas del GHEP-ISFG

Referencia Laboratorio Clínico, como Comité Organizador de las XXI Jornadas de Genética Forense del GHEP-ISFG, a través de su Departamento de Parentesco por ADN e Identificación Humana, actualmente trabaja en la genética forense identificando restos humanos a solicitud de diversas instituciones.

Es un laboratorio clínico establecido en 1983, al servicio de la salud y comprometido con la calidad.

Referencia, en su Departamento de Pruebas de Parentesco por ADN, cuenta con un estricto sistema de control de calidad, avalado por un programa de evaluación externa por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), las Certificaciones ISO 9001, ISO 17025, además de la acreditación por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, por sus siglas en inglés).

Referencia dispone actualmente de 38 centros de servicios en Santo Domingo y varias ciudades de la geografía nacional.

 

Fuente: Resumen de Salud,    Julio 2016, Santo Domingo

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.