HE4 – MARCADOR TUMORAL PARA CÁNCER DE OVARIO

  • La proteína epididimal humana 4 (HE4), fue identificada por primera vez en el epitelio del epidídimo distal.
  • En condiciones normales tiene una baja expresión en los epitelios de los tejidos respiratorios y reproductivos, incluyendo el tejido ovárico.
  • Se ha demostrado que en el tejido de cáncer ovárico se producen altos niveles de HE4
  • Altos niveles de HE4 pueden ser detectados en el suero de pacientes con cáncer ovárico.

 

El cáncer ovárico es la cuarta causa más frecuente de muerte femenina por cáncer  a nivel mundial. Representa el tumor ginecológico más letal, pero puede curarse cuando se detecta a tiempo con tratamientos quirúrgicos.    El cáncer ovárico está relacionado con la presencia de masas anexiales, pero los síntomas son a menudo vagos e inespecíficos.  Alrededor de un 70-75% de los carcinomas ováricos se detectan en una fase tardía.

El ensayo inmunológico para la determinación cuantitativa de HE4 en suero y plasma, contribuye con el seguimiento de pacientes con un cáncer ovárico epitelial recurrente o avanzado. 

Utilizado como único marcador tumoral, la HE4 tiene la mayor sensibilidad para detectar el cáncer ovárico, especialmente en la fase I de la enfermedad que es la fase asintomática. La prueba empleada en conjunto con la prueba de CA-125, constituye además una herramienta útil para estimar el riesgo de la presencia de un cáncer epitelial de ovario en mujeres pre y posmenopáusicas con una masa pélvica.

Las concentraciones de HE4 también están correlacionadas con la respuesta clínica a la terapia, y la gravedad de recidivas en mujeres con carcinoma ovárico. Por esta razón, los niveles séricos de HE4 pueden ser utilizados tanto para la detección del cáncer ovárico, como para el seguimiento y monitoreo del tratamiento de la enfermedad.

Danny Javier

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...