Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

MARCADOR TUMORAL CA 27.29

16 julio 2019 Boletines

La gran mayoría de las muertes causadas por cáncer de mama se deben a que la enfermedad es detectada en estadios avanzados.

Un Marcador Tumoral Circulante (MTC) es una sustancia secretada por las células en respuesta al cáncer, o producida por el cáncer mismo. Estos marcadores se utilizan generalmente para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento o para monitorear la recurrencia, es decir, si después del tratamiento el cáncer regresa.

La prueba del Antígeno de Cáncer (CA, por sus siglas en inglés) 27.29 es un análisis de sangre que utilizado para monitorear determinados tipos de cánceres. Un MTC como el CA 27.29, permite dar seguimiento de la respuesta frente a un determinado tratamiento e indicar el estadio de la enfermedad; constituyendo una herramienta de suma importancia para el manejo de estos pacientes.

INFORMACIÓN CLÍNICA

  •  El cáncer de mama es un tipo de cáncer en el que hay más probabilidades que se libere CA 27.29. Por ello la FDA ha aprobado el análisis en sangre de este MT como una herramienta de evaluación médica en pacientes con cáncer de mama.
  •  En pacientes con metástasis confirmada, una reducción en los niveles de CA 27.29 indica una buena respuesta al tratamiento, mientas que un aumento de los niveles indica resistencia al tratamiento con enfermedad progresiva.
  • El aumento de los niveles de CA 27.29 por encima del límite superior normal en pacientes sin evidencia clínica es un indicador temprano de reaparición del cáncer.

APLICACIONES CLÍNICAS

El límite superior normal, con un percentil del 99% para este ensayo, se estableció en un valor de 38.6 U/ml. Interpretando clínicamente los resultados de la siguiente manera:

1. Un resultado normal debería tener un valor menor a 38.6 U/ml. Esto podría significar que no hay un cáncer de mama activo.

2. Un nivel igual o mayor 38.6 U/ml podría indicar un cáncer de mama activo, o que el cáncer de mama haya reaparecido, o que se haya propagado en forma de metástasis.

3. Por otro lado, se deberá valorar, que tanto CA 27.29 como CA 15.3, es utilizado para seguir el curso del tratamiento en mujeres con cáncer de mama avanzado. Sin embargo, los cánceres de colon, estómago, riñón, pulmón, ovario, páncreas, útero e hígado también pueden aumentar los niveles de CA 27.29.

4. Las afecciones no cancerosas asociadas con esta sustancia son el embarazo del primer trimestre, la endometriosis, los quistes ováricos, la enfermedad benigna de los senos, la enfermedad renal y la enfermedad hepática.

5. Algunas de las enfermedades malignas asociadas a la elevación de este marcador incluyen: el cáncer de pulmón, ovario, páncreas, próstata y colon.

CONSIDERACIONES

❖ El rango de detección del CA 27.29 por Quimioluminiscencia es de 3.5 U/ml hasta 450 U/ml.

❖ Es de máxima utilidad realizar mediciones en serie de CA 27.29 debido a la correlación directa entre los niveles cambiantes de CA 27.29 con el estado clínico del cáncer.

❖ Se recomienda usar suero en este ensayo. Las muestras de plasma no deben ser usadas ya que el ensayo no ha sido validado para esta muestra.

REFERENCIAS: Sistema ADIA Centaur, 10630988_ES Rev. M. 2016-08

https://stanfordhealthcare. org/medical-tests/t/tumormarkers/types/ca-27-29

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.