Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

PRUEBA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA, REFERENCIA LABORATORIO CLÍNICO.

28 septiembre 2020 Boletines

Referencia Laboratorio Clínico introduce el uso de marcadores serológicos para mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Santo Domingo.- La enfermedad Celiaca es una enteropatía por sensibilidad al gluten caracterizada por la inflamación y un típico aplanamiento histológico de la mucosa intestinal, que provoca síndrome a malabsorción. La enfermedad es causada por una respuesta inmune al gluten en individuos genéticamente sensibles. El diagnóstico tradicional se basa principalmente en una biopsia del intestino delgado, pero las pruebas serológicas también ayudan a respaldar un diagnóstico y pueden ayudar a identificar a los pacientes que pueden necesitar una biopsia.

La enfermedad celíaca a menudo se conoce como un «camaleón clínico» debido a sus presentaciones variadas, que van desde la malabsorción hasta la fatiga y la depresión. Estas presentaciones y otros signos y síntomas de la enfermedad celíaca a menudo pueden superponerse con otras afecciones. Es posible que algunas personas no presenten ningún síntoma, un subconjunto de pacientes que se estima que representan hasta el 38% de la población diagnosticada. De hecho, los expertos evalúan que la mayoría de los pacientes en la población general presentan síntomas que están por debajo del umbral de detección clínica, lo que hace que permanezcan sin diagnosticar o diagnosticar erróneamente con otra afección.

La enfermedad celíaca puede desarrollarse en cualquier momento y puede diagnosticarse a cualquier edad. Es importante señalar que, en la actualidad, la enfermedad celíaca se diagnostica con mayor frecuencia en la cuarta o quinta década de la vida. Aunque la enfermedad celíaca afecta tanto a hombres como a mujeres, en este momento se diagnostica en gran medida en mujeres, con investigaciones recientes que indican que del 60% al 70% de las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca son mujeres.

El anticuerpo transglutaminasa tisular (tTG, IgA) es un marcador con 95% de sensibilidad y especificidad. Debido a que tTG, IgA y IgA anti-Gliadina tienden a disminuir en pacientes con una dieta libre de gluten, estos marcadores también se usan para evaluar el cumplimiento de la dieta.

Utilidad de la prueba.

El Panel Celiaco incluye las pruebas de h-tTG IgA, h-tTG IgG, DGP IgA y DGP IgG en suero para la determinación semicuantitativa de anticuerpos IgA y IgG de anti-transglutaminasa tisular humana al igual que los anticuerpos IgA y IgG de anti- péptido de gliadina desamidado. La presencia de estos anticuerpos, junto a datos clínicos y otros análisis de laboratorio puede servir de ayuda para el diagnóstico de la enteropatía de la enfermedad celiaca por sensibilidad al gluten.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico.

Referencia Laboratorio Clínico es un laboratorio clínico establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, formalmente acreditado por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, y con Certificación ISO 9001, ISO 17025, ISO 15189 en diferentes áreas.

Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con 51 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.