Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

INSUFICIENCIA RENAL | LARGAS VIDAS | CAP 2

6 febrero 2020 Artículos

La insuficiencia renal es cualquier trastorno que implica un deterioro funcional y estructural de los riñones, conlleva una disminución en la taza de filtración glomerular (que es el proceso por el cual los riñones filtran la sangre) que persiste durante un mínimo de tres meses.

De ahí en adelante se puede clasificar ese daño de la alteración en la función del riñón, como un daño crónico.Dr. Alberto Flores

Antes de los tres meses caería en el rango de un fallo renal agudo que tiene una diferencia fundamental y abismal, porque todo fallo renal agudo es potencialmente reversible, mientras que el fallo crónico que persiste por más de tres meses es un fallo potencialmente irreversible y progresivo.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA INSUFICIENCIA RENAL

Se debe a un grupo muy heterogéneo de alteraciones patológicas que conlleva a un trastorno estructural o funcional del riñón, y a la larga terminarán deteriorando totalmente la función del riñón.

Son alteraciones muy variadas desde procesos infecciosos a repetición de vías urinarias, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades hereditarias, como los riñones poliquísticos, o sea, son múltiples las causas que pueden deteriorar el riñón de diferentes etiologías y no necesariamente relacionadas primariamente con enfermedades del riñón.

Te puede interesar | Pancreas y sus funciones

¿ES CONGÉNITO?

La gran mayoría de enfermedades renales crónicas que se tratan diariamente son adquiridas, aunque también hay causas que son congénita.  Hay dos grandes enfermedades que son las dos patologías más frecuentes de enfermedad renal crónica en la vida adulta: las diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Todos los pacientes que padecen esta enfermedad obedecen en un 70 a 75% a una de estas dos patologías.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.