páncreas

El páncreas y sus funciones

Imprimir Post
El páncreas es un órgano adicionado al sistema digestivo, el cual proporciona funciones importantes para la vida, como es permitir controlar los niveles de azúcar, y además nos permiten digerir alimentos como son las proteínas y las grasas.

Es un órgano que está localizado en la parte superior del abdomen y en la parte posterior del estómago.

El cáncer es una condición de cambio en las células de un órgano, en este caso el páncreas puede sufrir cambios en sus células que lleven a un crecimiento descontrolado del órgano y proporciona mal funcionamiento.

Factores que afectan al páncreas

En realidad la causa del cáncer de páncreas no se conoce como tal, sí existen factores que pueden contribuir a que esto suceda.

Los diferentes tipos de cáncer depende de donde se originan, es así como en el 90% de los casos son adenocarcinoma y los demás apenas un 3 a 4% pueden ser tumores neuroendocrinos a partir de las células que producen hormonas.

Las células del adenocarcinoma son la de los conductos pancreáticos y son los principales en aparecer.Dr. Gustavo Lluberes
Los estadios del cáncer de páncreas
Los estadíos del cáncer de páncreas van a depender del tamaño y a quien inmiscuye (órganos vecinos).

Los estadios iniciales son, vamos a decir los de mejor pronóstico, y son aquellos operables, son los que no implican órganos importantes, como son: arterias, venas y demás.

Los estadíos van avanzando, cambiando hasta el último de los cuatro estadíos que se dice que es inoperable por el hecho que inmiscuye vasos importantes y órganos vecinos, que hacen que no puedan ser resecados y estos son paliativamente tratados

Diagnóstico del cáncer de páncreas
El diagnóstico del cáncer de páncreas una vez se sospecha debe estar encaminado con imágenes, con laboratorio; imágenes que van desde una simple sonografía, una tomografía, una resonancia magnética y en ocasiones la endosonografía que nos permite localizar lesiones y además poderlas biopsiar.

Realmente no existe nada específico que nos diga si nosotros tenemos un cáncer de páncreas. Existen marcadores que pueden sugerir la presencia de un crecimiento anómalo en el órgano, pero no existe en términos generales algo que nos indique la presencia de un cáncer si no hay síntomas, sobre todo para usarlo de manera preventiva.

Apenas las imágenes son las que más pueden ayudarnos. Realmente nosotros entendemos que un chequeo general se incluye algún tipo de imagen, ya que las imágenes son a nivel preventivo quienes nos dan los signos de alerta en la búsqueda de una condición no deseada.

Entonces los análisis y las imágenes son los orientadores, ¿cuál es el problema? Que cuando nosotros vemos imágenes que tienen una lesión en este órgano importante que es el páncreas, posiblemente al verla ya estamos llegando en un tiempo tardío.

Es difícil el tratamiento del cáncer de páncreas, porque al momento de nosotros tener un síntoma del cáncer de páncreas casi seguro estamos en estadios avanzados y un estadio avanzado significa la pobre posibilidad de hacer tratamiento quirúrgico, por lo que limita el tratamiento al paciente; tiene por lo general tratamientos paliativos que pueden ser quimioterapia y radioterapia, mejorando su sobrevida.

Importancia de los ensayos clínicos
Es importante los ensayos clínicos porque ellos nos dan la luz en otras vertientes, como son las vertientes genéticas.

Hoy día la genética juega un papel importante en la detección, manejo y conocimiento del comportamiento de las enfermedades y es a través de estos estudios que podemos determinar si hay una mutación en un gen, si hay genes que contribuyen a que sea más posible el desarrollo del cáncer como en el caso de páncreas el “Kras” es hasta el 80% culpable en mutaciones.

Ese tipo de análisis es de investigación. Hoy día esto se hace a nivel de laboratorio con modelos de crecimiento tumorales en ratas y dándole seguimiento a nivel de marcadores específicos donde se avanza en la búsqueda de soluciones de cáncer de páncreas.

Es difícil el tratamiento del cáncer de páncreas, porque al momento de nosotros tener un síntoma del cáncer de páncreas casi seguro estamos en estadios avanzados y un estadio avanzado significa la pobre posibilidad de hacer tratamiento quirúrgico, por lo que limita el tratamiento al paciente; tiene por lo general tratamientos paliativos que pueden ser quimioterapia y radioterapia, mejorando su sobrevida.

Condiciones favorecedoras para desarrollar un cáncer de páncreas
Existen condiciones que son favorecedoras para desarrollar un cáncer de páncreas, por ejemplo, hay historias familiares de cáncer de páncreas, existen enfermedades como el síndrome del peutz jeghers que si bien genera tumores en el páncreas en su mayoría pueden ser benignos, tenemos también el cáncer colorrectal familiar no polipoides que son condiciones asociadas al cáncer de páncreas por así decirlo heredados.
Medidas que ayudan a prevenir el cáncer de páncreas
La prevención significa ser comedido en el estilo de vida: no comer muchas grasas, evitar el uso del cigarrillo, evitar la obesidad, comer frutas y vegetales; son de los factores que contribuyen a prevenir el desarrollo de esa enfermedad.

 

Estadísticas del cáncer de pancreas

El cáncer de páncreas en muchos países está por delante el hombre más que la mujer, siendo la novena causa de cáncer en la mujer y la décima causa de cáncer en el hombre.

Las edades hoy día están cambiando, sin embargo cuando nosotros revisamos las estadísticas podemos ver que el cáncer de páncreas suele aparecer en pacientes por encima de los 60 a 65 años, sin duda las revisiones preventivas deben realizarse en todo momento. 

Creo que la palabra prevención debemos utilizarla más frecuentemente. Hoy día por el uso de sustancias a las cuales no estamos acostumbrados, como son los preservadores en los alimentos, los pesticidas que hemos usado por años en nuestros medios, pueden ser factores adyuvantes para el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad neoplásica (cáncer).

Por lo tanto la prevención significa, vamos al médico una vez al año para hacernos una revisión completa que va a incluir elementos como las imágenes, que nos van a favorecer junto con los análisis de laboratorio en la prevención de anormalidades que puedan ser detectadas a tiempo.

Dr. Gustavo Lluberes 

Médico Gastroenterólogo