Adolescencia en la Mujer - Etapas de Vida | Referencia Laboratorio Clínico
adolescencia en la mujer

Adolescencia en la Mujer – Etapas de Vida

Imprimir Post

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, es una etapa de grandes cambios a nivel físico, emocional y social.

¿Cómo se divide la etapa de la adolescencia?

Es muy amplia y se puede dividir en tres etapas: la preadolescencia, la adolescencia temprana y la adolescencia tardía.  Estas etapas son únicas para cada persona, no encaja en una sola casilla, cada adolescente es única y puede ir transitando entre estas etapas dependiendo de las características propias.

 La preadolescencia, que es entre los 8 y 11 años aproximadamente, lo que más resalta son los cambios físicos, está lo que es la pubertad, que es ese comienzo de cambios a nivel fisiológico en donde se puede ver el agrandamiento de los senos, el crecimiento del vello púbico, el ensanchamiento de las caderas.  

Esa acumulación de grasas que es totalmente natural en los muslos, en las caderas, en el abdomen y que para muchas chicas les trae mucha preocupación, mucha ansiedad, muchos cambios y muchas dudas.Lic. María Paola Hernández

La segunda etapa es la adolescencia temprana, que es entre los 11 y 15 años aproximadamente, aquí suceden grandes cambios a nivel cognitivo, con un pensamiento más abstracto, es ir más allá.   

También en cuanto a la socialización ya los padres no son el centro, sino que la atención viene a girar en torno al grupo de iguales, sobre todo este grupo con las amigas, este sentir pertenecer y la comparación.  Al mismo tiempo está la atención hacia los chicos y surge entonces lo que es el enamoramiento.

 La tercera etapa es la adolescencia tardía que es entre los 15 y 19 años aproximadamente, y pudiera extenderse hasta los 21 ó 23 años, dependiendo del caso.

En esta etapa continúa el interés por la socialización, con un pensamiento más a largo plazo.  En los intereses se pueden ver más marcados la transición de niñez a adultez, ya que hay formas de pensar que están más enfocadas al futuro. 
¿Cuáles cambios físicos suceden en la mujer adolescente?
Los cambios físicos que se dan en la mujer adolescentes son cruciales, hay cambios fisiológicos que llevan a cambios que se ven externamente, ya el cuerpo es de mujer a nivel reproductivo y sexual.

Cada chica tiene estos cambios en diferentes edades, hay una parte que se centra mucho en el propio cuerpo y en la comparación con otras jóvenes de la misma edad.

Entonces puede ser una etapa de gran vulnerabilidad e inseguridades en torno al cuerpo, a la figura, que pueden llevar a cambios de hábitos y estar en riesgo de padecer trastornos en la conducta alimentaria, no es que a todas le va a pasar, pero sí es algo crucial que necesita ser prevenido.

¿En qué momento tiene lugar la menstruación en la mujer?
La primera menstruación se llama menarquia, dependiendo de cada chica puede variar, pero es aproximadamente entre los 9 y 17 años que les puede ocurrir, hay chicas que incluso a los 8 años les pudiera llegar.

Lo más normal es que sea entre los 10, 12 a 14 años.   Trae muchas emociones donde las jóvenes pueden tener, ya sea vergüenza o vivirlo con gran emoción, dependiendo de las características individuales y de cómo lo maneje la familia.

¿Cómo son los cambios hormonales en esta etapa?
Con la menstruación hay cambios hormonales que pueden alterar y afectar el estado de ánimo, llegando a ser muy cambiante, estado de ánimo quizás con lo que no estaba acostumbrada la joven y que puede vivirlo con gran intensidad.

También está el hecho de esa necesidad y ese querer pertenecer y recibir aprobación, hay un egocentrismo, es como que todo gira alrededor de mí.

Pueden llegar a ser muy sensible con relación al qué dirán, a lo que puedan pensar los demás y es algo que se le pone gran atención.

¿Cómo se desarrolla la mujer a nivel social en esta etapa?
Las amistades son el centro, realmente todo lo que pase o deje de pasar con las amigas es fundamental, la parte de la lealtad, el sentirse independiente es crucial.

En lo que corresponde al enamoramiento dependiendo de la persona, no necesariamente en la adolescencia, sino desde niña puede sentir este sentimiento, lo que pasa es que en la adolescencia en particular ya sea que por lo hormonal y los cambios sicológicos que se dan, hay una atención mayor.

En las adolescentes se da un enamoramiento que piensan más a largo plazo, pensando que es el hombre por el resto de su vida, hay una atención focalizada en un chico y se vive con mucha intensidad, y puede incluso afectar el estado de ánimo dependiendo de cómo vaya el enamoramiento.

¿Cómo es el desarrollo del cerebro en la etapa de la adolescente?
En la adolescencia aunque veamos que ya a nivel físico y en la forma de pensar sea una persona adulta, realmente en el fondo ese cerebro todavía está en un proceso de desarrollo.

La parte frontal del cerebro que tiene que ver con la toma de decisiones y con la impulsividad todavía está desarrollándose, por eso es que esta es una etapa de gran vulnerabilidad y hay que tener esto pendiente para que cada etapa se viva como corresponde.

¿Cómo deben los padres manejarse con el afecto y los límites?
En esta etapa es recomendable que los padres tengan una mezcla entre afectos y límites.

Es muy importante tener reglas claras, que sepan que están ahí para ellas, pendientes, pero al mismo tiempo respetar, dar independencia y evitar interrumpir sus espacios.

Por ejemplo, si quiere estar sola en su habitación darle ese espacio para que lo tenga; si te cuenta algo de su intimidad evitar estar contándolo por ahí, dar mucho respeto en ese sentido.

En los adolescentes en general, en lugar de darles muchos sermones o hablarles demasiado, lo más importante es hacerles preguntas que puedan ser reflexivas y que ellas mismas se vayan contestando, es lo ideal.

¿Cuáles riesgos pueden aparecer en esta etapa? 

En esta etapa comienza el contacto con el alcohol y/o sustancias sicoactivas, y esto es algo crucial.  

Hay que recordar que ese cerebro todavía está en proceso de desarrollo, la parte frontal que tiene que ver con la toma de decisiones, impulsividad…  

Hay una vulnerabilidad, un gran riesgo, por lo que hay que estar muy pendientes para que esto pueda ser canalizado, y trabajar mucho en que la joven pueda tener esa capacidad de poner límites, esa asertividad, esa capacidad de decir que no, de poder diferenciarse y de poder trabajar en su propia autoestima.

Lic. María Paola Hernández

Psicóloga clínica 

Especialidad en intervenciones en sicoterapia y master en trastornos de conducta alimentaria y obesidad

Loading...