Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ALDOSTERONA

11 diciembre 2017 Boletines

REFERENCIA Laboratorio Clínico pone a disposición de la clase médica la prueba clínica ALDOSTERONA para consolidar un menú más amplio en Endocrinología y completar el Panel de Hipertensión comprendido por:

Renina Directa • Cortisol  •  ACTH  •  Aldosterona

Aldosterona.

La producción de aldosterona, una hormona producida en la corteza adrenal, es regulada por el sistema renina – angiotensina. Secundariamente la aldosterona es estimulada por el ACTH, los valores bajos ↓ de sodio, y niveles altos ↑ de potasio.

La aldosterona a su vez estimula los túbulos renales para absorber sodio y para excretar potasio hacia la orina. De esta forma regula el sodio sérico y los niveles de potasio.

Debido a que el agua sigue al transporte de sodio, la aldosterona regula parcialmente la absorción de agua (volumen plasmático).

Esta prueba para la determinación cuantitativa de Aldosterona en plasma se procesa por metodología Electroquimioluminiscencia, y está sugerida en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con:

  • Aldosteronismo Primario (un desorden causado por la secreción excesiva de aldosterona por las glándulas adrenales).
  • Hipertensión causada por Aldosteronismo Primario.
  • Hipoaldosteronismo selectivo.
  • Estados edematosos.
  • Otras condiciones de desbalance electrolítico.

Aldosterona y Renina.

Las determinaciones de Aldosterona y Renina en plasma suelen solicitarse en pacientes que presentan una presión arterial elevada y unos niveles de potasio disminuidos.  A pesar de que los niveles de potasio sean normales, puede solicitarse estas pruebas si no se consigue controlar la presión arterial con la medicación habitualmente prescrita, o cuando se detecta la existencia de hipertensión a edades tempranas. El aldosteronismo primario es una forma de hipertensión potencialmente curable; por este motivo, es importante detectarlo precozmente y tratarlo adecuadamente. Ocasionalmente, cuando se sospecha la existencia de una insuficiencia renal, puede solicitarse la Aldosterona junto a otras pruebas.

La renina es una enzima secretada por el aparato yuxtaglomerular del riñón hacia las venas renales en respuesta a hiperkalemia, agotamiento de sodio, disminución de la perfusión sanguínea renal o hipovolemia.

La renina activa el sistema renina – angiotensina lo cual da como resultado la angiotensina II, un vasoconstrictor poderoso que también estimula la producción de aldosterona de la corteza adrenal.  La angiotensina y la aldosterona aumentan el volumen sanguíneo, la presión sanguínea y el sodio sérico.

TABLA QUE INDICA COMO FLUCTÚAN LOS NIVELES DE ALDOSTERONA, CORTISOL Y RENINA EN DISTINTOS TRASTORNOS.

Trastorno Aldosterona Cortisol Renina
Hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn) Elevada Normal Disminuida
Hiperaldosteronismo secundario Elevada Normal Elevada
Insuficiencia adrenal (Enfermedad de Addison) Disminuida Disminuido Elevada

 

Trastornos.

El Hiperaldosteronismo primario es debido a una sobreproducción de aldosterona por parte de las glándulas adrenales, y normalmente obedece a un tumor benigno de algunas de las glándulas. Los niveles elevados de aldosterona provocan un aumento de la reabsorción de sodio (sal) y de la eliminación de potasio por los riñones, creando un desequilibrio electrolítico.

El Hiperaldosteronismo secundario es más común y puede darse en cualquier situación que haga disminuir ya sea el flujo sanguíneo renal, la tensión arterial sanguínea o los niveles de sodio en sangre. La principal causa la constituye el estrechamiento de los vasos sanguíneos que aportan la sangre a los riñones; esta situación se conoce como estenosis arterial renal. Esto genera un aumento de la presión arterial debido a niveles elevados de renina y de aldosterona.

También puede observarse Hiperaldosteronismo secundario en insuficiencias cardíacas congénitas, cirrosis, enfermedades renales y toxemia en el embarazo.

La Enfermedad de Addison suele estar asociada a niveles bajos de aldosterona (hipoaldosteronismo); causa deshidratación, hipotensión arterial, niveles altos de potasio y bajos de sodio en sangre.

Toma de muestra:

  • El paciente debe estar en ayunas, y haber permanecido de pie o acostado media hora antes de la toma de muestra.
  • Los niveles de renina y aldosterona son más altos por la mañana y varían a lo largo del día; se afectan por la postura del individuo, por el estrés y por distintos fármacos habitualmente prescritos.
+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.