Biomarcadores para Mutaciones: EGFR, BRAF, KRAS

Imprimir Post

REFERENCIA Laboratorio Clínico tiene el placer de poner a su disposición las pruebas para la detección de mutaciones utilizando biomarcadores tumorales en muestras de tejido y plasma. Estas determinaciones sirven de ayuda al diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento de pacientes portadores de cáncer de pulmón, cáncer de colon, melanoma y carcinoma papilar del tiroides.

❖ EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico) analiza mutaciones en tejido y plasma, para cáncer de pulmón de células no pequeñas, variante Adenocarcinoma.

❖ KRAS (oncogén K-RAS) analiza mutaciones en tejido, para cáncer de colon.

❖ BRAF (oncogén B-RAF) analiza mutación en tejido, para melanoma y carcinoma papilar del tiroides.

 

ANÁLISIS DE MUTACIONES EN TEJIDO y PLASMA.

EGFR

La prueba cobas® EGFR Mutation Test v2 de PCR en tiempo real (RT -PCR) identifica 42 mutaciones en los exones 18, 19, 20 y 21, incluida la mutación de resistencia T790M, en el gen EGFR.

USO PREVISTO.

Sirve para la detección cualitativa de mutaciones puntuales en el gen EGFR, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Estas mutaciones se detectan a partir del ADN extraído de tejido de tumor embebido en parafina y fijado con formalina (FFPET) o ADN de células libres circulantes del tumor (cfDNA) en el plasma. Adicional, sirve como parte de la selección de pacientes con NSCLC-EGFR mutado para tratamiento con Inhibidores de la Tirosina Quinasa (TKI).

Pacientes Positivos.

La prueba sirve como soporte para la identificación de terapias dirigidas, en pacientes positivos a Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM). Ver Tabla I.

Tabla 1.  Aplicación del fármaco, según mutaciones EGFR detectadas.

 

FÁRMACO FFPET  PLASMA
TARCEVA ® (erlotinib) • Deleción del Exón 19 • Deleción del Exón 19
 • L858R (cambio de aa) • L858R (cambio de aa)
TAGRISSO ™ (osimertinib) • T790M (cambio de aa) • T790M * (cambio de aa)

 

 

 

 

 

* La eficacia de TAGRISSO ™ (osimertinib) no se ha establecido para la mutación T790M.
aa= aminoácido.

Pacientes Negativos.

Los pacientes negativos a estas mutaciones en EGRF (por este ensayo) deben realizársele estudios adicionales, buscando otras mutaciones de EGFR, en FFPET .

BENEFICIOS DE LA DETECCIÓN DE MUTACIONES EGRF, EN PLASMA.

El beneficio clave, asociado a esta prueba, se relaciona con el hecho que la muestra, a partir de la cual son detectadas las mutaciones, es sangre total. 1. La obtención del plasma constituye un procedimiento no invasivo sin riesgos para el paciente. La biopsia, por el contrario, conlleva riesgos implícitos al constituir un procedimiento invasivo. 2. El plasma, además puede colectarse cuantas veces se requiera sin que ocasione mayores dificultades al paciente. 3. Los pacientes con CPNM avanzado, delicados de salud y a los que no se les puede realizar una biopsia de tejido, o que solo pueden someterse a procedimientos invasivos limitados como el Aspirado con Aguja Fina (FNA) o la Biopsia con Aguja Esencial (CNB), podrían utilizar esta opción como apoyo a su diagnóstico y seguimiento a la evolución del tratamiento. 4. Después de la primera línea de tratamiento con TKI, se requiere analizar una nueva muestra para el análisis de mutaciones EGFR. Esta determinación en plasma evitaría otro procedimiento invasivo como la biopsia del tejido. 5. Finalmente, cuando se realiza la detección de mutaciones EGRF en plasma, se incluye en el informe un Índice Semicuantitativo (SQI) que tiene como objetivo reflejar la tendencia en la carga de mutaciones del EGFR. Con reiteradas determinaciones se puede dar seguimiento al valor SQI y es posible identificar la tendencia para comprender la progresión del tumor, esta opción no está disponible con otras pruebas.

 

ANÁLISIS DE MUTACIONES EN TEJIDO, 

KRAS

La prueba cobas® KRAS Mutation Test v2 de PCR en tiempo real (RT -PCR) identifica mutaciones en los codones 12, 13 y 61 del gen K-RAS en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que no responden a las terapias con anticuerpos monoclonales anti-EGFR.

El gen KRAS produce una proteína llamada KRAS, que participa en las vías de señalización celular que controlan el crecimiento, la maduración y la muerte de las células. La forma natural inalterada del gen se llama KRAS natural. Las formas mutadas (cambiadas) del gen KRAS se encuentran en algunos tipos de cáncer. Es posible que estos cambios estimulen el crecimiento de las células y su diseminación por el cuerpo. Saber si el tumor de un paciente tiene una forma mutada o natural del gen KRAS puede ayudar a planificar el tratamiento del cáncer.

USO PREVISTO.

Esta prueba sirve para la detección de mutaciones somáticas en los codones 12, 13 y 61 del gen KRAS. Estas mutaciones se detectan a partir del ADN extraído de tejido de tumor embebido en parafina y fijado con formalina (FFPET). La prueba para mutaciones K-RAS detecta las siguientes mutaciones. Ver Tabla 2.

Tabla 2.  Mutaciones KRAS detectadas con KRAS Mutation Test v2

CodónID de mutaciónCambio de AAID COSMICA
12c.34G>T12c516
12c.34G>A12S517
12c.34G>C12R518
12c.35G>T12V520
12c.35G>A12D521
12c.35G>C12A522
13c.38G>A13D523
61c.181C>A61K549
61c.181C>G61E550
61c.182A>C61p551
61c.182A>G61R552
61c.182A>T61L553
61c.183A>C61Hc554
61c.183A>T61Ht555

 

La prueba está destinada para la identificación de pacientes con CCR que no deben ser tratados con determinados fármacos. Ver Tabla 3.

Tabla 3.  Fármacos que no pueden ser utilizados, según mutaciones KRAS detectadas.

Fármaco que no pueden ser utilizadosMutaciones en KRAS en FFPET
Erbitux ® (cetuximab)Codón 12 o 13 mutación
Vectibix ® (panitumumab) Codón 12 o 13 mutación

*La eficacia de Erbitux® (cetuximab) o Panitumumab® (panitumumab) no se ha establecido para la mutación del codón 61.

 

ANÁLISIS DE MUTACIONES EN TEJIDO,

BRAF

La prueba cobas® 4800 BRAF V600 de PCR en tiempo real (RT -PCR) identifica la mutación en el gen BRAF a partir del ADN extraído de tejido de tumor embebido en parafina y fijado con formalina (FFPET).

El gen BRAF se presenta mutado en muchos tipos de cáncer, como melanoma y el cáncer colorrectal. Estas mutaciones provocan cambios a nivel de la proteína y conforman una proteína B-RAF mutada. Esta, puede aumentar el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. La identificación de mutaciones en BRAF en el tejido tumoral, ayuda a planificar el tratamiento del paciente enfermo con cáncer. El melanoma representa menos del 1% de los casos de cáncer de piel, sin embargo, la gran mayoría de los enfermos mueren por este tipo cáncer. Aunque la exposición al sol junto con un historial de quemaduras solares son factores predisponentes importantes, la detección de mutaciones en el gen BRAF puede desempeñar un papel decisivo en la orientación de las opciones a tratamiento. Fármacos como Vemurafenib y Cobimetinib impulsan el rápido crecimiento del tumor, por lo que este estudio permite se pueda indicar otro fármaco complementario.

USO PREVISTO.

Esta prueba es de gran utilidad para:

1. Seleccionar pacientes para el tratamiento con VEMURAFENIB o en combinación con COBIMETINIB.

2. Tratar a pacientes cuyos tumores de melanoma albergan una forma mutada del gen BRAF.

3. Detectar mutaciones BRAF en tejido de carcinoma papilar de tiroides (PTC).

La detección de mutaciones en BRAF permite llevar a cabo terapias dirigidas a pacientes con melanoma, de acuerdo a productos terapéuticos aprobados. Ver Tabla 4.

Tabla 4.  Fármacos que no pueden ser utilizados, según mutaciones BRAF detectadas.

 

TerapéuticoIndicación TerapéuticaResultados de la prueba
ZELBORAF ® (vemurafenib)BRAF V600EMutación detectada
COTELLIC ® (cobimetinib), en combinación con ZELBORAF ® (vemurafenib)BRAF V600E o V600K *Mutación detectada *

 

* Debido a las reacciones cruzadas en el ensayo clínico para Cobimetinib, en combinación con Vemurafenib, se incluyeron en los estudios pacientes cuyo tumor portaba la mutación BRAF V600K.

ENTREGA DE RESULTADOS: 5 días laborables, después de la recepción de la muestra.

MUESTRAS:

1. Obtención de Plasma, utilizando tubos con EDTA con volumen mínimo de 5 ml.
2. Tejido fijado en formol y embebido en parafina (FFPET).

 

Edición No. 1 Marzo, 2019