Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

CHIKUNGUNYA – CHIKV

3 junio 2014 Boletines

El CHIKV es un virus ARN que pertenece al género alfavirus de la familia togaviridae, primeramente identificado en Tanzania en 1953. La transmisión del CHIKV ocurre por la picadura de mosquitos infectados del género  Aedes (aegypti y albopictus).

Los mosquitos adquieren el virus a partir de un huésped virémico. Después de un periodo promedio de incubación extrínseca (en el vector) de 10 días, el mosquito es capaz de transmitir el virus a otro humano sano. En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de la enfermedad aparecen, generalmente, después de un periodo de incubación intrínseca (en el humano) de 3 a 7 días, pudiendo variar entre 1 a 12 días (Figura 1).

El comienzo de la enfermedad es usualmente abrupto y la fase aguda se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39° C), artralgia severa incapacitante, mialgia y rash cutáneo. Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda y poliartritis. La fase aguda pude durar de 3 a 10 días (Figura 1).

 

Figura 1. Viremia y respuesta inmune después de la infección por chikungunya.

Tomado de: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2011.

 

  • Los hallazgos de laboratorio pueden incluir ligera trombocitopenia, leucopenia y pruebas de función hepática elevadas.
  • La eritrosedimentación y la Proteína C Reactiva, están generalmente elevadas.

 

La enfermedad por CHIKV puede presentarse de forma atípica o pude coexistir con otras enfermedades infecciosas, como el dengue. Es importante realizar el diagnóstico diferencial entre estas dos enfermedades de sintomatología parecida.

 

El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, los neonatos y las personas mayores de >65 años, son más propensos a desarrollar la enfermedad atípica grave.

Además, es posible la transmisión materno-fetal en mujeres embarazadas, con mayor riesgo de infección severa para el neonato en el período previo al parto.

 

Para el diagnóstico de CHIKV REFERENCIA Laboratorio Clínico, ofrece dos tipos de pruebas:

  • VIROLÓGICAS  (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa (RT-PCR), y
  • SEROLÓGICAS  (IgM rápida e IgM ELISA).

 

La selección de la prueba de laboratorio apropiada se basa en el momento de recolección de la muestra con relación a la respuesta inmune del paciente.

 

RT – PCR.

La prueba es realizada en muestras de suero, plasma y líquido cefalorraquídeo humanos. Estas muestras deben ser tomadas entre el primer y séptimo día del inicio de la enfermedad.

Por tanto, en pacientes positivos para CHIKV, solo se obtendrán resultados positivos, mediante RT-PCR, si la muestra es tomada en el intervalo de días mencionado (Tabla 1).

REFERENCIA Laboratorio Clínico dispone de una prueba virológica basada en la metodología RT-PCR para la  DIFERENCIACIÓN ENTRE DENGUE Y CHIKUNGUNYA en un solo ensayo y en una sola muestra.

 

PRUEBAS SEROLÓGICAS.

Referencia Laboratorio Clínico dispone de dos pruebas serológicas en muestras de suero humano, que deben ser tomadas a partir del quinto día del inicio de la enfermedad.:

  • Chikungunya IgM rápida, y
  • Chikungunya IgM ELISA.

Por tanto, en pacientes positivos para CHIKV, solo se obtendrán resultados positivos, mediante las pruebas serológicas, si la muestra es tomada como se indica, con el objetivo de dar tiempo a la formación de anticuerpos o al desarrollo de la respuesta inmunológica.    (Tabla 1).

 

Tabla 1. Resultados típicos de las muestras analizadas en distintos momentos después de la infección.

 

Referencias bibliográficas:

  • Roehrig, J. T. and Lanciotti, R. S. Arboviruses. In: Specter, S., Holdilka, R. L., Young, S. A. and Wiedbrauk, D. L., Editors. Clinical Virology Manual. 4th ed. Washington, D. C.: ASM Press; 2009. p 387.
  • Markoff, L. Alphaviruses. In: Mandell, G. L., Bennett, J. E. and Dolin, R., Editors. Infectious Diseases. Volume 2. 7th ed. Churchill Livingstone: Elsevier; 2010. p 2117.
  • Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2011.
  • CDC. Chikungunya fever diagnosed among international travelers–United States, 2005-2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. Sep 29 2006;55(38):1040-1042.
+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.