Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ESTREPTOCOCO GRUPO B – RETIRO

2 abril 2015 Boletines

Un método rápido y sensible para la detección del Estreptococo Grupo B (EGB)

CULTIVO SELECTIVO PARA EGB

El Estreptococo del Grupo B (EGB) es una bacteria gram positiva que puede encontrarse en las mujeres embarazadas.

En un estudio de investigación realizado con pacientes en labor de parto de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el cual fue publicado por la Revista Panamericana de Infectología en el 2006, se encontró una prevalencia de colonización del 44% entre las parturientas. Una mujer con EGB puede transmitirlo al bebé durante el parto. Los bebés que contraen el EGB de sus madres, podrían presentar problemas de salud e incluso poner en peligro sus vidas.

Para detectar una infección por EGB en su inicio, se realizan pruebas de detección en las etapas finales del embarazo, entre las semanas 35 y 37.

REFERENCIA Laboratorio Clínico puede realizar el Cultivo para el rastreo del EGB:

CULTIVO SELECTIVO PARA EGB: En esta prueba se utiliza un hisopo para tomar una muestra vaginal/rectal, un caldo de enriquecimiento y medios selectivos.

 

FACTORES DE RIESGO POR EGB.

En mujeres embarazadas colonizadas con EGB, los siguientes factores de riesgo han demostrado que aumentan el riesgo para infección por EGB de inicio precoz en el recién nacido:

• Parto prematuro (<37 semanas).

• Ruptura prolongada de membranas (>18 horas).

• Fiebre materna durante el parto.

• Infección del tracto urinario por EGB durante el embarazo, e historia de embarazo previo con complicaciones debido a infección por EGB.

 

¿QUÉ ES EL EGB?

El Estreptococo del Grupo B es una de las muchas bacterias que forman parte de la flora normal y que normalmente no causan enfermedad grave. Se puede encontrar en el aparato digestivo, urinario y reproductor de hombres y mujeres. En las mujeres, esta bacteria puede estar alojada en la vagina y el recto.   El Estreptococo del Grupo B, no es una enfermedad de transmisión sexual.

Una persona que tiene la bacteria, pero no presenta síntomas se dice que está colonizada, y no necesita ser tratada. Si las bacterias crecen y causan síntomas, se ha producido una infección. Si una mujer está embarazada, sin embargo, puede transmitir el EGB a su bebé durante la labor de parto.

Por estas razones, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Academia Americana de Pediatras y el CDC recomiendan realizar esta prueba a todas las mujeres embarazadas entre las 35 y 37 semanas de gestación, para descartar la presencia del EGB en el momento del parto.

Las mujeres que obtengan un resultado positivo de esta prueba clínica, deberán recibir tratamiento durante la labor de parto, con lo cual usualmente se prevendrá la transmisión al infante. Es necesario iniciar el tratamiento cuando comienza la labor de parto o cuando se rompe fuente, inclusive para las pacientes que van a tener cesárea.

 

EFECTOS EN EL RECIÉN NACIDO.

El Estreptococo del Grupo B puede ocasionar en algunos casos septicemia, neumonía y/ o meningitis en neonatos y, menos frecuentemente, osteomielitis, celulitis o artritis séptica.

Las infecciones de inicio precoz ocurren en los primeros 7 días después del nacimiento, apareciendo la mayoría de estos casos dentro de las primeras 72 horas, y siendo la neumonía y/ o la sepsis las manifestaciones clínicas más comunes. La enfermedad de inicio tardío ocurre entre los 7 a 90 días. En caso de ruptura prolongada de membranas, el recién nacido puede estar severamente enfermo después del nacimiento.

Tanto la infección temprana como la tardía pueden ser graves, con una alta tasa de morbilidad y mortalidad en neonatos.

 

UTILIDAD DIAGNÓSTICA.

Este examen proporciona un resultado rápido, y se realiza tomando una muestra vaginal/rectal de la madre anteparto, para la detección óptima de colonización materna. Para la toma de esta muestra se utiliza un hisopo estéril o swab, y debe ser realizada por el médico entre las 35 y 37 semanas. Esta etapa presenta una mayor probabilidad de exactitud para la determinación de la presencia de EGB.

La prueba también es útil en pacientes que se presentan con amenaza de parto prematuro o con ruptura prematura de membranas antes de las 34 semanas.

 

Cultivo selectivo de EGB.

El cultivo selectivo de EGB es diferente a la prueba del cultivo vaginal convencional, y está disponible también en REFERENCIA Laboratorio Clínico. El cultivo vaginal convencional a veces detecta EGB, pero tiene menor sensibilidad que el cultivo enriquecido y con medio selectivo para el EGB.

Para el diagnóstico de infección por EGB en el recién nacido, los cultivos deben ser realizados de la sangre (y LCR).

Agradecimientos a la Dra. Elisa Fernández de Scheker, Ginecóloga Obstetra, por su participación en este boletín informativo.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.