Etapa Postnatal - Etapas de Vida | Referencia Laboratorio Clínico

Etapa Postnatal – Etapas de Vida

Imprimir Post
La etapa postnatal es una etapa muy interesante porque viene siendo la consecuencia casi inmediata del nacimiento, y realmente complementa de forma muy hermosa la etapa prenatal, de la cual ya hemos conversado anteriormente.

La etapa postnatal es la etapa donde nace la criatura

Ahí termina la etapa intrauterina que era la etapa fetal propiamente dicha. Al nacer ya no es un feto, sino es un recién nacido; llamamos recién nacido a todo bebé que nace hasta los 28 días de vida.

La etapa postnatal inmediata es importante, es una de las etapas más delicada donde el ser humano va adquiriendo una serie de conocimientos y de habilidades; dentro de las principales, la más importante es pegarse el bebé al seno inmediatamente nace, ese es el mejor consejo que puedo dar.

Si cuando el bebé nace usted lo coloca encima del útero de la madre en el abdomen va a buscar el seno, porque hasta tienen esa capacidad como si tuvieran el olfato ya desarrollado, y buscan instintivamente el seno materno, y sin ponerlos ellos agarran su pezón y comienzan alimentarse.

¡Que maravilla ha hecho Dios permitiendo que eso ocurra así!Dr. Luis Rivera

Importancia de  lactancia materna

es clave porque es lo natural y es la mejor vacuna que puede recibir un bebé de su madre. Sería terrible que una madre decida no darle el seno materno por ciertas creencias que hay en la población y en algunos países donde piensan que a través de la leche materna pueden pasar una serie de elementos de defensa de inmunidad que se adquieren.

Así mismo pasa con la vacuna que le administramos a la población y que debe de comenzar desde el primer día de vida. La primera vacuna que debe aplicarse es la tuberculosis y la hepatitis b, y de ahí en adelante las que siguen.

Algunas familias y grupos sociales con órdenes religiosas o no religiosas tienen la creencia que si le aplican vacuna al bebé puede provocarle el autismo, algo totalmente desfasado del conocimiento científico.

Les doy un mensaje muy positivo: cien por ciento no hay nada mejor que pueda recibir un bebé de su madre que la vacuna normal que ella le da con el seno, así como llevarlo para que sea vacunado correctamente. La relación de autismo y vacuna es anticientífico y le quitan una gran oportunidad de defensa que desarrollan los bebés que reciben esa vacuna.

Algo a tomar en cuenta cuando el niño nace

Es que estaba en un ambiente tranquilo, sin ruidos, bien calientico, en un ambiente húmedo, agradable para acostarse a dormir horas; y estos bebecitos de pronto lo despiertan y le tocan, porque es hora de nacer; y ellos por instinto piensan vamos a nacer para comer inmediatamente y viene la interacción con el medio ambiente.

Si se pasa del periodo de tiempo de las 40 semanas ya tenemos un problema. Esa etapa es fundamental y es bueno que la tengamos en cuenta. Se aplica mucho la etapa de Piaget, un famoso psicólogo que transformó realmente la psicología en su tiempo, y él expresaba que los bebés cuando nacen y están en esa primera etapa.

Ellos tratan de acomodarse al medio ambiente, no que el medio ambiente se adapte a ellos; ellos van transformándose y haciendo que sus órganos se vayan desarrollando según van pasando los meses. Primero se mueven, luego comienzan a quererse voltear, se voltean, todas esas acciones se van dando en esta etapa.

Los bebés van a desarrollar diferentes reflejos, examinándolos se pueden buscar reflejos específicos, pero algo que toda madre puede ver es si se volteo o no, boca arriba, boca abajo, y cuando lo hacen por primera vez las madres se emocionan mucho. También está la parte deglución, además de tragar, ellos pueden tener gusto con bastante facilidad y habilidad.

La audición, el oído se va desarrollando automáticamente en esta etapa. Otros componentes que también tienen que ver con esta etapa son los sentidos: el olfato, el gusto, el tacto; comienzan a insinuarse las primeras palabras que están vocalizando como por ejemplo: “mamama”, “bababa”, etc., todo eso es parte del desarrollo en ese periodo.

En los primeros 6 meses, la etapa es postnatal, ellos van estar preocupados por dormir y comer; y mamá a cambiar pañales.

La estimulación temprana de 0 a 6 meses contribuye con el desarrollo motor del bebé. Se va dando la capacidad de desplazarse, los movimientos de las manos y los pies no son sincrónicos, son como si fueran inestables.

Muchos padres preguntan el por qué mueven las manos de esa forma, pero eso es normal, ya que cuando adquieren esa habilidad para verse las manos y se la descubren, se maravillan y expresan una sensación fabulosa de asombro.

A partir de los 6 meses los bebés tienen una buena visión, oyen bien y siguen los sonidos, por ejemplo, si la mamá entra automáticamente, el bebé mueve su cabeza hacia donde vino el sonido de la voz de su mamá y la reconoce.

La mayor preocupación de los padres cuando un bebé nace es saber que nació bien, que no tenga una anomalía, que no tenga un defecto. También preguntan si lloró al nacer.

Las madres que hacen grandes estímulos a sus criaturas tienen muchas ventajas, ya que ellos responden positivamente a esta estimulación temprana que es clave y es vital. Todos los padres deben estar conscientes de que los niños necesitan esa etapa de interacción. Si un niño llora, grita o está molesto, no lo está haciendo para mortificar o porque es malcriado.

El desarrollo del cerebro es muy importante, es el órgano que más crece al final del embarazo y todavía hasta el año lleva un proceso de crecimiento rápido. Cuando nace el bebé el tamaño de la cabeza es de 35 centímetros, cuando tiene el año tiene de 50 a 51 centímetros, le toma todo un año completo para crecer esos 15 centímetros.

El cerebro necesita espacio para desarrollarse, si se cierran los huesos de la cabeza, que es lo que llamamos la parte de la fontanela, y algunos bebés que nacen con los huesos que se soldán muy tempranamente, hay problemas serios. Todo pediatra busca ver si la mollerita o la ventanita que tienen en la cabeza está abierta o no, porque si está cerrada ya el cerebro no crece más.

Dr. Luis Rivera

Pediatra Neonatólogo
Especialista en Medicina Intensiva Neonatal

Loading...