Etapa Prenatal 2da parte | Etapas de vida | Referencia Lboratorio Clínico

Etapa Prenatal 2da parte – Etapas de vida

Imprimir Post

La etapa prenatal consiste en la formación del bebé, es el período de tiempo en el cual las células germinales es decir, el óvulo y el espermatozoide se unen.

La etapa embrionaria

es cuando crece el bebe, después de haberse implantado en el útero de la mujer. Sigue la etapa fetal, que es el crecimiento y el desarrollo, e incluye el resto del embarazo hasta que nace.

Es el periodo que abarca todo lo que sucede durante los nueve meses de embarazo hasta la semana  40 ó 42.Durante esta etapa la mujer experimenta grandes emociones, principalmente cuando oye por primera vez los latidos del bebé en la sonografía que se hace en las primeras semanas de embarazo.

Esta etapa es sumamente emocionante y alegre en la cual la pareja se manifiesta y quiere contárselo a todo el mundo, se le recomienda que hasta que no pasen los tres primeros meses de embarazo no lo comuniquen a las personas.

Durante este período las pacientes pueden experimentar náuseas, malestar gástrico como: acidez, sueño, estreñimiento, pero normalmente preferimos no comentar estos síntomas con la paciente, sino que se mantenga con su mente positiva.Dr. Michael Terrero

Muchas de ellas no tienen síntoma alguno, las cuales muchas veces se preguntan si están embarazadas, y es totalmente una bendición no tener ninguno de estos síntomas. Durante esta etapa la mujer debe estar tranquila, confiada, calmada y en paz, con el apoyo emocional de su esposo.

Muchas veces no sucede absolutamente nada, al menos que fuese un embarazo complejo, en el cual haya complicaciones, pues ya es diferente porque la mujer no se va a poder mantener tranquila, y si ha tenido experiencias malas anteriormente pues estará ansiosa, pero lo ideal es que se mantenga tranquila y positiva.

Durante esta etapa la mujer puede realizar ciertos ejercicios que no le lleguen a producir cansancio o esfuerzo extremo.

Durante este tiempo la paciente, si es un embarazo completamente normal, sin amenaza de parto pretérmino o aborto, puede hacer yoga prenatal o ejercicios de cardio en los cuales no tenga que esforzarse, ni llegue a la fatiga. El embarazo es algo completamente natural, la mujer no está enferma, ella puede hacer una vida normal siempre y cuando no tenga un embarazo de alto riesgo.

La mujer embaraza debe llevar una alimentación balanceada, consumir alimentos nutritivos los cuales aporten al crecimiento y desarrollo de su bebé. Dentro de estos alimentos debe consumir las grasas no saturadas, las proteínas que son tan eficientes para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Debe evitar las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo, las drogas recreativas, el consumo de comidas crudas, comida chatarra, los azúcares como mucha pasta, bizcocho y dulces en general.

Disminuir las cantidades y las porciones. Existe el mito de que si la paciente come el doble su bebé va a crecer mejor y no es cierto. Lo que hace es aumentar de peso la paciente y complicar el embarazo con presión alta, diabetes y amenaza de aborto y puede terminar en un embarazo pre-término.

Igualmente si no se alimenta bien, llevar un suplemento multi-vitamínico con un requerimiento de las vitaminas que deben consumirse durante el embarazo.

La fertilización in vitro consiste en la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre. Una vez que se forma el embrión, este embrión se monta en una cánula y se le introduce dentro del útero de la mujer y el cual se libera.

Luego se esperan 9 días para ver si el embrión se ha implantado y si existe la prueba de embarazo positiva. Este es un embarazo completamente normal. A nivel mundial y en el país hay muchos casos de pareja que tienen dificultad para tener niños. Entre el 10 al 15% de la población en edad reproductiva van a tener algún tipo de dificultar para tener niños y van a necesitar ayuda de un especialista para que le ayude a tener a sus niños.

Dr. Michael Terrero

Ginecólogo obstetra, especialista en fertilización in vitro

Director médico del Centro CEFAM

Pruebas Clínicas Asociadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como infértil a la pareja con más de un año sosteniendo relaciones sexuales sin protección, sin lograr un embarazo, ya sea que hayan tenido un embarazo previo o no se hayan embarazado nunca. Se estima que 1 de cada 10 parejas tienen problemas de infertilidad.

Cuando las parejas tienen problemas para concebir, se recurre muchas veces a la fertilización in vitro, un procedimiento de reproducción asistida, que consiste en la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre.

En tal sentido, tanto el hombre como la mujer deberían hacerse las pruebas de fertilidad necesarias.

PRUEBAS DE LABORATORIO:

En el caso de la MUJER, las principales hormonas que se evalúan son las siguientes:

FSH: es una gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica.

LH:  también es una gonadotropina hipofisiaria que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.

Prolactina: es una hormona secretada por el cerebro que ayuda a valorar el funcionamiento del ciclo menstrual y de la hipófisis.

Estradiol: es una hormona ovárica que sirve para valorar el desarrollo folicular, la reserva ovárica y el endometrio.

Progesterona: es secretada por el ovario después de la ovulación. Por tanto, la progesterona indica si el óvulo ha sido liberado o si hay problemas de anovulación.

Hormona antimulleriana (AMH): es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que sirve para medir la reserva ovárica de una manera más exacta.

En el caso del HOMBRE, la prueba de fertilidad masculina por excelencia es la prueba de Espermatograma, aunque existen otros estudios adicionales.

Espermatograma: es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. Se estudian parámetros macroscópicos, como el volumen y pH seminal, y microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

Testosterona: es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el hombre.

FSH (hormona foliculoestimulante): es un tipo de gonadotropina sintetizada y secretada por la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro. Su función es regular el ciclo reproductivo en ambos sexos:

En hombres, estimula la producción de espermatozoides; y en mujeres, estimula el desarrollo de folículos ováricos y regula el ciclo menstrual.

LH (La hormona luteinizante): es un tipo de gonadotropina que se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

OTRAS PRUEBAS DE LABORATORIO:

Otras hormonas que suelen valorarse junto a los anteriores análisis de sangre son las siguientes:

  • TSH 
  • T4 libre
  • T3
  • Testosterona total

Toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo.

La toxoplasmosis puede provocar síntomas parecidos a los de la influenza en algunos individuos, pero la mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. En los bebés nacidos de madres infectadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado, la toxoplasmosis puede provocar complicaciones graves.

Leer más en:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxoplasmosis/symptoms-causes/syc-20356249

Chlamydia:

Si está embarazada y tiene la infección por clamidia, puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Esto podría causar una infección en los ojos o neumonía en el recién nacido. Tener la infección por clamidia puede también aumentar su probabilidad de dar a luz a su bebé de manera prematura.

Si está embarazada, usted debe hacerse la prueba de detección de la clamidia en su primera visita prenatal.

Leer más en:

https://www.cdc.gov/std/spanish/clamidia/stdfact-chlamydia-s.htm

Pruebas disponibles en endocervicales, orina, muestras vaginales, serológicas.

CONSULTA A TU MÉDICO.

Pruebas disponibles en REFERENCIA Laboratorio Clínico.

Loading...