Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ETAPA PRENATAL 2DA PARTE – ETAPAS DE VIDA

29 marzo 2019 Artículos

La etapa prenatal consiste en la formación del bebé, es el período de tiempo en el cual las células germinales es decir, el óvulo y el espermatozoide se unen.

La etapa embrionaria

es cuando crece el bebe, después de haberse implantado en el útero de la mujer. Sigue la etapa fetal, que es el crecimiento y el desarrollo, e incluye el resto del embarazo hasta que nace.

Es el periodo que abarca todo lo que sucede durante los nueve meses de embarazo hasta la semana  40 ó 42.Durante esta etapa la mujer experimenta grandes emociones, principalmente cuando oye por primera vez los latidos del bebé en la sonografía que se hace en las primeras semanas de embarazo.

Esta etapa es sumamente emocionante y alegre en la cual la pareja se manifiesta y quiere contárselo a todo el mundo, se le recomienda que hasta que no pasen los tres primeros meses de embarazo no lo comuniquen a las personas.

Durante este período las pacientes pueden experimentar náuseas, malestar gástrico como: acidez, sueño, estreñimiento, pero normalmente preferimos no comentar estos síntomas con la paciente, sino que se mantenga con su mente positiva.Dr. Michael Terrero

Muchas de ellas no tienen síntoma alguno, las cuales muchas veces se preguntan si están embarazadas, y es totalmente una bendición no tener ninguno de estos síntomas. Durante esta etapa la mujer debe estar tranquila, confiada, calmada y en paz, con el apoyo emocional de su esposo.

Muchas veces no sucede absolutamente nadaal menos que fuese un embarazo complejo, en el cual haya complicacionespues ya es diferente porque la mujer no se va a poder mantener tranquila, y si ha tenido experiencias malas anteriormente pues estará ansiosapero lo ideal es que se mantenga tranquila y positiva.

Durante esta etapa la mujer puede realizar ciertos ejercicios que no le lleguen a producir cansancio o esfuerzo extremo.

Durante este tiempo la paciente, si es un embarazo completamente normal, sin amenaza de parto pretérmino o aborto, puede hacer yoga prenatal o ejercicios de cardio en los cuales no tenga que esforzarse, ni llegue a la fatiga. El embarazo es algo completamente natural, la mujer no está enferma, ella puede hacer una vida normal siempre y cuando no tenga un embarazo de alto riesgo.

La mujer embaraza debe llevar una alimentación balanceada, consumir alimentos nutritivos los cuales aporten al crecimiento y desarrollo de su bebé. Dentro de estos alimentos debe consumir las grasas no saturadas, las proteínas que son tan eficientes para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Debe evitar las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo, las drogas recreativas, el consumo de comidas crudas, comida chatarra, los azúcares como mucha pasta, bizcocho y dulces en general.

Disminuir las cantidades y las porciones. Existe el mito de que si la paciente come el doble su bebé va a crecer mejor y no es cierto. Lo que hace es aumentar de peso la paciente y complicar el embarazo con presión alta, diabetes y amenaza de aborto y puede terminar en un embarazo pre-término.

Igualmente si no se alimenta bien, llevar un suplemento multi-vitamínico con un requerimiento de las vitaminas que deben consumirse durante el embarazo.

La fertilización in vitro consiste en la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre. Una vez que se forma el embrión, este embrión se monta en una cánula y se le introduce dentro del útero de la mujer y el cual se libera.

Luego se esperan 9 días para ver si el embrión se ha implantado y si existe la prueba de embarazo positiva. Este es un embarazo completamente normal. A nivel mundial y en el país hay muchos casos de pareja que tienen dificultad para tener niños. Entre el 10 al 15% de la población en edad reproductiva van a tener algún tipo de dificultar para tener niños y van a necesitar ayuda de un especialista para que le ayude a tener a sus niños.

Dr. Michael Terrero

Ginecólogo obstetra, especialista en fertilización in vitro

Director médico del Centro CEFAM

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.