Los humanos tenemos 46 cromosomas, lo que es igual a 23 pares de cromosomas (23×2=46). Estos se dividen en dos grupos de cromosomas: Los cromosomas AUTOSÓMICOS (del par 1 al par 22) y los SEXUALES X e Y (par 23).
El ADN de los cromosomas autosómicos (1 al 22): Es el utilizado para emitir el resultado del perfil genético con el que se hace la investigación de la paternidad.
El ADN de los cromosomas sexuales (23): Es el que utiliza como base la forma de Herencia de los cromosomas sexuales. Es de suma importancia para Relaciones Biológicas Complejas con limitaciones en los participantes y deficiencia de información biológica cuando se estudian los cromosomas autosómicos. El cromosoma sexual masculino Y de herencia por línea paterna y el cromosoma sexual X de herencia materna y paterna, sirven para confirmar si dos o más individuos están relacionados a través de una línea germinal (materna o paterna). El cromosoma Y se transmite casi idéntico por más de 10 generaciones de hombres dentro de una misma familia. Debido a que sólo los hombres tienen el cromosoma Y, las mujeres no pueden participar en un Estudio de Línea Paterna.