GENOTIPIFICACIÓN VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) - REFERENCIA Laboratorio Clínico

GENOTIPIFICACIÓN VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV)

Imprimir Post

Genotipos Analizados en REFERENCIA Laboratorio Clínico

El virus del papiloma humano o papilomavirus está actualmente clasificado en la familia Papilomaviridae. Se denomina papilomavirus porque algunos tipos causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los VPH que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en el área genital.

 

Hay más de 100 genotipos diferentes de VPH, y aproximadamente 40 pueden infectar la mucosa anogenital humana, siendo asintomáticas la mayoría de estas infecciones. Solo un subconjunto de esos genotipos víricos de transmisión sexual se asocian con displasia cervical de alto grado y cáncer de cérvix.

  • Los VPH de alto riesgo más comunes son: 16, 18, 31, y 45.
  • Los VPH de bajo riesgo más comunes son: 6 y 11 que se asocian generalmente con lesiones intraepiteliales benignas de bajo grado o condilomas, que típicamente no evolucionan en cáncer cervical.

 

La transmisión sexual del VPH es muy común, estimándose que hasta un 90% de todas las personas resultan expuestas al VPH en un momento u otro. La mayoría de las infecciones de VPH se resuelven de manera espontánea, desaparecen por sí solas y no causan cáncer; no obstante, la persistencia de un VPH de alto riesgo supone un factor de riesgo importante de cara al desarrollo de cáncer cérvico-uterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.

Las pruebas de ácido nucleico de ADN mediante PCR constituyen una metodología sensible y no invasiva para determinar la presencia de una infección por VPH activa.

REFERENCIA Laboratorio Clínico está realizando la prueba Linear Array HPV Genotyping Test para la detección y genotipificación cualitativa de 37 genotipos anogenitales, 14 de alto riesgo y 23 de bajo riesgo, del Virus del Papiloma Humano (VPH), en muestras clínicas obtenidas y conservadas en el medio validado para esta prueba que es el Cell Collection Media.

 

Especificidad y sensitividad de la prueba de genotipado del HPV Linear Array para ADN de HPV de alto riesgo.

Parámetro Estimación 95 % IC *
Sensitividad 96 % 92 -98 %
Especificidad 99 % 98- 100 %

Intervalo de confianza del 95% mediante el método de Wald.

Como podemos observar, demuestra una excelente sensibilidad al utilizar la metodología PCR para la detección y genotipificación del VPH en muestras clínicas.

 

Referencias:

1. Linear Array HPV Genotyping  Test Assay Overview.7/2008. Roche Diagnostics.

2. Kasper, Braunwald, Fauci, Hauser, Longo, Jameson. Principios de Medicina Interna de Harrison. 16ta. Edición, 2006, McGraw-Hill.

3. Wright TC, et al. Interim Guidance for the Use of Human Papillomavirus DNA Testing as an Adjunct to Cervical Cytology for Screening. Obstet Gynecol. 2004; 103: 304-309.

4. Murray P, Baron E, Jorgensen J,  Pfaller M, Yolken R. Manual of Clinical Microbiology. 8th Ed. ASM Press, 2003.

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Virus

6. www.abcpedia.com/virus/virus-papiloma-humano.htm

7. www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/VPH-spanish

8. www.geosalud.com/VPH/index%20VPH.htm

9. www.sad.org.ar/revista/pdf/VPH.pdf

10. www.asccp.org/hpv_history.shtml  accesado en Mayo 2010

11. www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspscerv.htm accesado en Mayo 2010

12. http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine-young-women.htm accesado en Mayo 2010

Loading...