Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

Variantes COVID Referencia

Nuevas pruebas para la identificación de las variantes del COVID-19

15 octubre 2021 Comunicados

Referencia Laboratorio Clínico presenta nuevas pruebas para la identificación de las variantes del COVID-19

Santo Domingo, RD.-  REFERENCIA LABORATORIO CLINICO, comunica que ha puesto a punto y ya cuenta con tres estrategias moleculares validadas para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, a través de tres metodologías utilizadas para la detección y tipificación de las variantes específicas (α, β, γ, δ, µ) del COVID-19, a partir de muestras de ARN viral obtenido de un hisopado nasofaríngeo, en pacientes con SARS-CoV-2.

La MCS Eileen Riego, Directora de Genética Molecular en Referencia Laboratorio Clínico, manifestó que en la etapa actual que estamos viviendo en la pandemia por COVID-19, hemos visto la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, explicando que estas nuevas variantes se diferencian de las anteriores, por los cambios o mutaciones en el genoma viral. Estas variaciones resultan en proteínas transformadas con capacidad de aumentar las tasas de transmisión del virus y un mayor riesgo de reinfección persona a persona. Es decir, estas nuevas variantes hacen que el SARS-CoV-2 continúe su propagación ya que aumenta su capacidad de transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape de los mecanismos de defensa humanos como los anticuerpos y la esquiva a la inmunidad por las vacunas.

Por lo anterior, la necesidad de la identificación rápida y precisa de los linajes o variantes virales ha marcado el comienzo de una nueva etapa, en estos días de pandemia. La OMS ha descrito 5 fundamentales variantes de gran impacto o Variantes VOC (del inglés Variant of Concern). Las cinco variantes de interés son Alpha (identificada en el Reino Unido), Beta (identificada en Sudáfrica), Gamma (identificada en Brasil), Delta (identificada en India) y más recientemente Mu (identificada en Colombia).

Los ensayos disponibles se citan a continuación:

Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia de Nueva Generación o Secuencia NGS, Panel de Variantes SARS-CoV-2 por Secuencia Sanger y, Panel de Variantes SARS-CoV-2 por RT-PCR.

El uso de estas metodologías robustas, confiables y con la emisión de resultados en tiempo récord, permitirá, a nivel de país en la República Dominicana, conocer de inmediato cuáles variantes circulan en la población y la forma de propagación, además de cuáles son las regiones o focos de infección para adecuar políticas y opciones gubernamentales en la salud pública. Por otro lado, a la comunidad científica le brindará un mayor conocimiento y contará con recursos in situ para la investigación. A nivel de la sociedad médica le permitirá conocer, adaptar nuevas disposiciones clínicas y contar con diferentes potenciales opciones de tratamiento, teniendo en cuenta que estas variantes como la Delta resultan en resistencia a retrovirales, resistencia a tratamientos con anticuerpos monoclonales y neutralizantes y en “escape” inmunológico a las vacunas ya desarrolladas.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Referencia Laboratorio Clínico es un laboratorio clínico establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001.

Actualmente dispone de más de 50 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.