Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

Influenza

Influenza y otros virus respiratorios

10 noviembre 2022 Boletines

Influenza y otros virus respiratorios

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en algunas personas la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Personas con mayor riesgo de complicaciones:

Puede verse afectado cualquier grupo de edad, aunque unos corren más riesgos que otros.  Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son:

  • las embarazadas
  • los niños menores de 5 años
  • los ancianos
  • los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
  • Debido a su exposición a los pacientes, los profesionales sanitarios corren gran riesgo de infectarse por los virus de la gripe y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.

Vías de transmisión.

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas.

El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.  La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

Datos Clave:

  • Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.
  • Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

En Referencia tenemos disponible diferentes pruebas para la detección de la Influenza:

Pruebas disponibles para su detección:

1. Influenza A+B

2. Influenza A+B Rápida

3. Influeza A/B/H1N1

4. Flu A, Flu B, RSV+Tipificación de Flu A

5. Panel Resp. PCR (Flu A/B/RSV + SARS CoV-2)

6. Panel Respiratorio FilmArray

 

Conoce más:

https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm

+
35
Años en el mercado
+
55
Sucursales a nivel nacional
+
800
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.