Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

LOS MIOMAS Y EL ÚTERO

9 marzo 2020 Boletines

Los miomas son tumoraciones en el útero, el cual es un  músculo, que van en muchas ocasiones creciendo y desarrollándose. Se les llaman también: leiomiomas o fibromas.  Pueden desarrollarse fuera o dentro en el músculo y en todas partes del útero.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS MIOMAS? 

Los miomas se producen por varias causas: porque hayan receptores en ese útero de estrógeno y progesterona, que los hagan crecer.  Lo que más se investiga son las mutaciones o cambios que ocurren en los genes, y hacen trasformaciones para que crezcan los fibromas. 

Eso quiere decir, que esos genes en vez de producir una malformación en la niña se transforman cuando pasan los años, en un mioma. Otra teoría es la deficiencia de vitamina D.

También un estrés muy importante puede hacer que crezcan los miomas.Dra. Rosa América Martínez
SÍNTOMAS CUANDO HAY UN MIOMA
Puede no tener ningún síntoma, la paciente cuando va a un chequeo normal se le puede detectar por la clínica, pero también pueden ser por síntomas de menstruaciones abundantes, irregulares, ciclos cortos, largos, o porque tenga un dolor abdominal o pélvico que amerite acudir al médico. Otros síntomas pueden ser: dolor de espalda o espalda baja, y frecuencia urinaria o dificultad al orinar.
CONSECUENCIAS DE TENER UN MIOMA EN EL ÚTERO
La consecuencia depende de donde estén localizados, el tamaño determinaría sus efectos nocivos. La infertilidad podría estar asociada si el mioma está dentro del útero, pero si está fuera puede producir los síntomas que ya hemos mencionado. En realidad los síntomas en la paciente están muy mezclados unos con otros.
¿UNA PACIENTE QUE TIENE UN MIOMA FUERA DEL ÚTERO PUEDE QUEDAR EMBARAZADA?
Sí y también si se encuentra en el músculo. Es muy común que la paciente venga con un mioma y un embarazo que no haya impedido la implantación, porque hay otros que están dentro del útero que sí la impiden.
RIESGOS PARA EL BEBÉ DE IMPLANTE EN EL ÚTERO CUANDO HAY MIOMAS
Si están los miomas protruyendo en el útero, puede haber un parto prematuro, unas pérdidas a repetición, pero esas son las minorías. En el embarazo puede producir un dolor muy intenso a medida que va creciendo el útero. Recuerdo una paciente que tuvo 4 embarazos con múltiples miomas que crecían durante el embarazo y después disminuían a su tamaño.
DIFERENTES TIPOS DE MIOMAS EN EL ÚTERO
Pueden estar en la cápsula que son serosos, subserosos si protruyen hacia dentro de la cavidad del útero parcialmente y mucoides, si están dentro del útero, pueden estar pediculados hacia fuera, y hay fibromas ováricos.
EL DIAGNÓSTICO DEL MIOMA
El diagnóstico se hace clínicamente cuando el médico examina la paciente, puede ser por sonografía transvaginal que es lo más frecuente, puede ser por resonancia, histeroscopía al verse la cavidad por dentro y por laparoscopía.
¿CÓMO SE TRATAN? ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ELIMINARLOS?
El tratamiento lo divido en tres. El primero, expectante: si son pequeños, si la paciente no tiene síntomas, no altera la menstruación y no tiene anemia. Simplemente se observan, haciéndose sonografías anuales.

El segundo puede ser médico, o sea, medicamentos que disminuyen la menstruación, como son las gonadotropinas que hacen frenar la LH y la FSH, dos hormonas en la pituitaria y la paciente no tiene menstruación (ocurre como si tuviera la menopausia).

Esto como produce muchos síntomas, se hace solamente para mejorar la anemia, para disminuir el tamaño de los tumores y hacer que la cirugía sea más corta. Luego existen medicamentos como el ácido mefenámico (Ponstan) y otros antifibrinolíticos para disminuir la cantidad. Ambos deben de darse bajo prescripción médica.

El tercero, los métodos no quirúrgicos y menos invasivos son las resonancias guiadas con radioactividad y las sonografías que actualmente son las que más se usan con radioactividad para destruir los tumores. Entonces ahí viene por la laparoscopia se enuclea o lo que es lo mismo se quita solo el tumor.

Este procedimiento se realiza también por cirugía abierta y por robótica. Hay estudios que se han hecho tanto por laparoscopia como abierta que han demostrado que abierta han tenido menos recurrencia los tumores.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE REAPAREZCAN?
Sí, siempre hay una posibilidad, pero por lo general toman de 3 a 5 años, dependiendo del tamaño del primer tumor, que se haya hecho la miomectomía, qué procedimiento se usó y cómo se hizo.
EDAD EN QUE PUEDE PRESENTARSE UN MIOMA
El promedio es que los miomas o fibromas salgan entre los 30 a 40 años. Depende de la raza, de si ha tenido embarazo, de la edad de su primera menstruación o si son obesas.
FACTORES DE RIESGO DE LOS MIOMAS
En la raza mestiza y negra es más frecuente que en la blanca. En la raza mestiza a los 50 años el 80% han tenido miomas.
RELACIÓN HAY ENTRE LA CANTIDAD DE SANGRADO EN LA MENSTRUACIÓN Y EL MIOMA
Cuando los miomas están fuera de la cavidad del útero no hay usualmente sangrado, aunque tienen muchos síntomas como son los dolores de espalda y menstruales que hemos mencionado. Si está cerca de la cavidad hacia dentro, porque pueden ser submucosos o subserosos, entonces sí puede tener mayor sangrado.
¿HAY DOLORES POR PRESENCIA DE MIOMAS EN LAS RELACIONES SEXUALES?
Sí, si es de gran tamaño también pueden tener dolor.
DIFERENCIA UN MIOMA DE UN QUISTE
Son dos cosas completamente diferentes. En el útero un quiste solamente se puede formar en el cuello del útero que se le llama Quiste de Naboth, que en realidad es algo fisiológico.

Los quistes son muy frecuentes en los ovarios. Un pólipo es la otra formación sólida que se forma en el endometrio, y se hace el diagnóstico por los síntomas premenstruales de manchado, y al hacer una sonagrafía o una histeroscopía se ven los pólipos.

¿UNA PACIENTE QUE SUFRE DE MIOMAS, TIENDE A SUFRIR DE PÓLIPOS?
No tiene nada que ver. Pueden estar uno y otro. Lo que hay que tener mucho cuidado es cuando están menopáusica y sale un pólipo, pues hay que descartar una malignidad. Hay que biopsiar todo lo que se saca del cuerpo.
¿SE DEBE EXTIRPAR EL ÚTERO CUANDO SE RETIRA EL MIOMA?
Una opción sería retirarlo conservando los ovarios, dependiendo si la paciente esta menstruando.
¿PUEDE EN LA MENOPAUSIA APARECER UN MIOMA?
No debe. Si lo hay se debe dar un seguimiento muy de cerca para chequear que no crezca, porque se puede convertir en maligno.
¿CUÁNDO LLEGA LA MENOPAUSIA DESAPARECEN LOS MIOMAS?
No desaparecen. Es un período que pueden disminuir de tamaño si no toma hormonas de reemplazo.

Si toma hormonas de reemplazo hay que vigilar los miomas, porque pueden aumentar de tamaño. En la menopausia los miomas que crecen hay que descartar que sean malignos.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR, EN CASO DE QUE UN MIOMA SEA MALIGNO?
Son fibrosarcomas o sarcomas. Hay un por ciento alto que pasa desapercibido. Los ginecólogos operan entre un 11 a 12 % de patologías como benignas y al biopsiar son malignas.

Hay varios tipos de sarcomas: unos que solamente están en el útero, esos tienen una sobrevida de cerca de un 60%; los que infiltran la pelvis solamente tienen una sobrevida de 34%, estamos hablando a sobrevida a 5 años, pero si se encuentran con metástasis que son comunes en el pulmón y en el corazón sería un 14% de sobrevida.

En Estados Unidos hay una estadística de 3 a 5 en 1000 pacientes, pero es una patología que no es tan frecuente, pero siempre hay que pensar en la patología maligna.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.