MARCADORES OSEOS - REFERENCIA Laboratorio Clínico

MARCADORES OSEOS

Imprimir Post
P1NP Total. Propéptido aminoterminal del procolágeno tipo 1.

Es un marcador de la formación ósea, procedente de la degradación del procolágeno tipo 1.

A diferencia de los otros marcadores óseos, el P1NP constituye un indicador específico de la deposición de colágeno tipo 1 y por ende puede definirse como un verdadero marcador de la formación ósea.

Este marcador se libera durante la formación del colágeno tipo 1 al espacio intracelular y después al torrente sanguino.  Inicialmente es liberado como una estructura trimérica, pero debido a los efectos térmicos de la degradación es rápidamente transformado a una forma monomérica.  El ensayo P1NP detecta tanto la fracción trimérica como la monomérica en la sangre y por esta razón se considera un análisis de P1NP Total.

Dado que el P1NP es una determinación cuantitativa en suero y plasma humano, es destinado para el seguimiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis diagnosticada y de pacientes con la enfermedad ósea de Paget.  También se ha encontrado útil como marcador de metástasis ósea de diferentes tipos de carcinomas.

Tipo de muestra: Plasma o suero.

Osteocalcina.

Es la proteína no colágena que se encuentra en mayor cantidad en la matriz ósea.

La osteocalcina es el péptido formado en la matriz ósea y metabolizada principalmente en el riñón y la menor cantidad en el hígado. Su producción es altamente dependiente de la vitamina K y esta es estimulada por la vitamina D3.  Es liberada al flujo sanguíneo después de ser incorporada a la matriz ósea durante los que se conoce como la reabsorción o recambio óseo al igual que durante el proceso de la formación ósea. Debido a que los niveles séricos de osteocalcina se correlacionan con la formación y destrucción ósea, es comúnmente utilizado como un marcador del metabolismo óseo.

Se observan incrementos en los niveles séricos en patologías donde hay incrementos de la formación ósea o un aumento en la actividad osteoblastica. Cuando hay bajos niveles de Vitamina K se observa una correlación directa en los niveles séricos de osteocalcina. La determinación de osteocalcina permite el controlar la eficacia de los tratamientos de inhibición en pacientes con osteoporosis o hipercalcemia. El marcador también puede ser utilizado para controlar la actividad y tratamiento de la enfermedad de Paget, hipertiroidismo y la metástasis ósea.

Tipo de muestra: Plasma

 

β-Crosslaps (β-CTx).

Un marcador específico de la degradación del colágeno tipo I maduro en el cuerpo.

Durante la resorción ósea, los osteoclastos secretan una mezcla de proteasas ácidas y neutrales que degradan las fibrillas de colágeno a fragmentos moleculares como el Telopéptido C-Terminal (CTx). A medida que el hueso madura, envejece o es degradado por razones patológicas como la osteoporosis, el ácido α-aspártico que se encuentra en estos fragmentos se convierte en su forma β, formando lo que se conoce como el β- Telopéptido C-Terminal o β-CTx.

Al ser liberado al torrente sanguíneo durante la resorción ósea, el β-CTx sirve como un marcador específico de la degradación del colágeno tipo I maduro en el cuerpo. Niveles séricos elevados se han correlacionado directamente con pacientes que tienen procesos de resorción ósea elevados. El marcador también se ha utilizado para ayudar a predecir el riesgo de fracturas, especialmente en pacientes ancianos. En mujeres postmenopáusicas se utiliza para ayudar a determinar la necesidad de tratamientos antiresortivos, al igual que medir el seguimiento de pacientes ya bajo tratamiento.

  • Muestra: Suero

 

NTx.

Telopéptido aminoterminal del colágeno tipo 1.

El hueso humano está en recambio continuo mediante los procesos de resorción y formación ósea mediados por los osteoclastos. Cualquier anomalía en este proceso puede dar lugar a cambios en la masa y configuración ósea.   Aproximadamente el 90% de la matriz orgánica del hueso es colágeno Tipo 1, una proteína helicoidal con entrecruces en las Terminales C-telopéptidos y N-telopptidos de la molécula. Las Terminales N de estas proteínas son entrecruzadas o reticuladas para darle fuerza de tensión a los huesos y este entrecruce y su secuencia única de aminoácidos hace que el Telopéptido Aminoterminal del Colágeno Tipo 1 o la NTx sea un marcador específico para la resorción ósea.

Cuando el hueso es degradado por los osteoclastos, el NTx es liberado al fluido extracelular y posteriormente excretado en la orina. Un incremento en el nivel de NTx indica un incremento en la resorción ósea. Se ha encontrado una correlación entre el nivel de NTx y la baja densidad mineral ósea, que es característica de la osteoporosis y de la osteopenia, además se ha demostrado la correlación inversa entre la NTx y la respuesta a terapia de pacientes con baja densidad ósea mineral en cuanto a tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Los niveles de NTx también se utilizan para dar un pronóstico sobre posibles complicaciones como respuesta a los tratamientos quirúrgicos.

  • Muestra: Recolectar la segunda orina de la mañana.
  • La muestra no debe tomarse durante la menstruación.
Loading...