Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

METOXATRATO

11 julio 2015 Boletines

Determinación cuantitativa de metotrexato en suero y plasma.

  • Mediciones de los niveles en suero o plasma del fármaco.
  • Monitoreo para ayudar a garantizar la terapia adecuada.
  • Cuantifica con precisión la concentración de Metotrexato.

Las mediciones de los niveles en suero o plasma del fármaco metotrexato, utilizado en cáncer y enfermedades autoinmunes, se realizan a través de este novedoso inmunoensayo enzimático homogéneo para monitoreo de los niveles de metotrexato y para ayudar a garantizar la terapia adecuada.

El metotrexato, que actúa inhibiendo el metabolismo del ácido fólico, se diseñó originalmente como un fármaco quimioterapéutico (en altas dosis). A bajas dosis, el metotrexato suele ser un fármaco seguro y bien tolerado que se utiliza para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes. Debido a su efectividad, el metotrexato en bajas dosis es ahora una terapia de primera línea en el tratamiento de la artritis reumatoidea (AR).
EL FÁRMACO:

El metotrexato (también llamado ametopterina) es un antimetabolito de la familia de los folatos. Es un análogo de la aminopterina, producto que también deriva del ácido fólico.

El metotrexato fue utilizado inicialmente, en 1948 en el tratamiento de la leucemia linfocítica de la infancia, y desde entonces, ha sido empleado contra numerosas enfermedades malignas, incluyendo osteosarcomas, linfoma no de Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, linfoma cutáneo de células T (micosis fungoides) y cánceres de cabeza y de cuello. El metotrexato es uno de los pocos fármacos que puede ser administrado intratecalmente en los casos de metástasis que afecten el sistema nervioso central.

El metotrexato también posee efectos inmunosupresores y es utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, en la prevención de la enfermedad injerto contra huésped y en otras enfermedades autoinmunes como la psoriasis.
VALORES ESPERADOS:

Este ensayo cuantifica con precisión la concentración de metotrexato en suero o plasma humanos con una concentración de 0,3 – 2600 µmol/L de metotrexato.

Una concentración de metotrexato en suero superior a 5 µmol/L, a las 24 horas después de un tratamiento con dosis elevadas, suele indicar un riesgo de toxicidad.  Este nivel máximo se proporciona a modo de orientación, ya que los resultados de cada paciente deberán interpretarse teniendo en cuenta todos los síntomas y signos clínicos.

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.