Niñez Temprana – ETAPAS DE VIDA | Referencia Laboratorio Clínico
Niñez temprana

Niñez Temprana – Etapas de Vida

Imprimir Post

La etapa de la niñez temprana es la etapa del descubrimiento, donde el niño está en plena exploración, está en contacto con su medio ambiente, está descubriendo todo lo que le rodea.

En esta etapa lo primero que se desarrolla es el intelecto, el lenguaje, su vocabulario, la capacidad de relacionarse con los demás, todo lo que tiene que ver con su familia, sus allegados, sus amigos, las personas de su comunidad escolar y como se relaciona y tiene ese enlace cercano con esas personas.

¿Cuáles cambios se aprecian en esta etapa?
En esta etapa los niños hacen muchas preguntas sobre todo lo que les rodea, preguntan: ¿por qué?, ¿para qué?,  ¿cómo?

Es decir todo lo que les rodea les provoca curiosidad, les estimula la creatividad, el saber que hay en su medio ambiente, por qué están las cosas que el niño tiene para su uso, los ayuda cada vez más a relacionarse de una forma positiva.

¿Cómo es el desarrollo emocional del niño en esta etapa?

El desarrollo emocional del niño inicia en esta etapa, el niño gradualmente se desarrolla, desarrolla la empatía con el otro, le es difícil ponerse en el lugar del otro,  porque en esta etapa van del egocentrismo al sociocentrismo.

Le es difícil prestar un juguete si es suyo, porque todavía siente la pertenencia de este juguete; es importante trabajar el ponerse en el lugar del otro, ponerle retos en los que el mismo niño pueda ser efectivo y salir satisfactoriamente de este, y poco a poco gradualmente aprender a como solucionar esos problemas que se les presentan, como compartir, como resolver una situación en dos sentidos, pero de una forma gradual.

Las rabietas en esta etapa van disminuyendo, es decir,  como el niño está desarrollando su vocabulario y está en la etapa que el niño ya puede expresarse, ya tiene un  buen manejo del lenguaje, entonces las rabietas disminuyen aunque a él todavía le da mucho trabajo manejar la frustración.  

El hecho de poder comunicarse hace que las rabietas disminuyan y que los padres puedan manejar de forma positiva la disciplina en el niño.

¿De qué manera incide en su desarrollo el mundo que lo rodea?
El niño vive en su mundo de fantasía, el niño vive de descubrir todo su medio ambiente.

El niño todo el tiempo está imaginando roles, jugando a ser la profesora con los alumnos, jugando a ser la madre con los hijos, el niño tiene un mundo de fantasía en el que él se desarrolla y se puede representar como un héroe.

Como una doncella, en el que puede experimentar diferentes sentimientos, emociones… En este momento el niño se la pasa la mayor parte del tiempo jugando, compartiendo y yéndose a mundos donde el niño desarrolla esa creatividad interna, esa forma de ser, ese yo social; ese yo interno el niño lo desarrolla con esa fantasía y con ese descubrimiento.

¿Qué pasa con el juicio moral del niño en esta etapa?

En esta etapa se desarrolla el juicio moral del niño, entonces es muy importante porque el niño está aprendiendo lo que debe ser y lo que no debe ser. En esta etapa es muy importante que los padres les pongan las reglas y los límites a  los niños de forma concreta, clara, precisa y adecuada para su edad.

El hecho que el niño pueda entender cuando hay un límite que se respeta, cuando se contiene una emoción y el padre tiene que contener esa emoción y tiene que ponerle ese límite.

El niño va desarrollando su forma de ser, su juicio moral, y ese es un excelente momento para que los padres se pongan de acuerdo en cuáles son los valores que van a predominar en su hogar, cuáles son las cosas que se permiten, que no se permiten, porque esa va hacer la escala de valores que el niño va a tener cuando llegue a ser una persona formada.

Importancia del desarrollo de la educación sexual del niño

También es muy importante en esta etapa lo que es el desarrollo de la educación sexual, el cuidado a tu cuerpo, el cuidado a ti mismo.

Desde pequeños es importante que ellos sepan cuáles son sus partes privadas, por qué deben cuidarlas, por qué deben respetarlas, por qué no deben dejar que nadie les toque sus partes privadas, nadie puede vérselas exceptuando sus padres, el doctor, y la nana con permiso de sus padres, ayudarlo a independizarse poco a poco.

Cómo higienizarse, lavarse sus partes, ese desarrollo de la privacidad es muy importante en esa etapa, porque ayuda al niño que este en menos riesgo de abuso contra las personas que quieran hacerle cualquier tipo de daño.

Es muy importante que en la semana papá y mamá puedan pasarse cierto tiempo con el niño, para hacerse la rutina y la estructura que él necesita, para que aprenda a ser independiente en la medida de la posibilidad y de acuerdo con su edad.

¿Cómo influye la presencia de los padres en su crecimiento y desarrollo?
En esta etapa es muy importante que los padres se informen sobre todo lo que el niño necesita, el niño de 3 a 6 años básicamente es muy rutinario, en la semana tiene todas sus actividades, entonces el padre debe estar presente en la semana con el niño.

Si usted puede, no tiene que comer todos los días en la casa, pero sí poder hacerse presente, no basta con los fines de semana.

En la semana es muy importante desayunar con ellos, cenar con ellos, tener un momento donde el niño pueda sentir esa seguridad, pueda sentir que papá y mamá están ahí en las actividades importantes  para ellos, entonces ahí se siente que puedo contar con papá, puedo contar con mamá.

Más que la calidad de tiempo es la cantidad de tiempo que yo me haga presente en la vida de mi hijo cuando más me necesita, porque de alguna forma ese tiempo pasa y no vuelve.

Recomendaciones en esta etapa.

Para finalizar en esta etapa el niño necesita sentirse amado, apreciado por sus padres, necesita sentirse importante, porque el desarrollo del niño es hasta los 8 años y también hasta los 10 años, se ha extendido un poco más.

En el embarazo hay dos enfermedades que pueden acabar con la vida de la madre o del bebé, que son la diabetes gestacional y la hipertensión inducida por el embarazo (la preeclampsia). 

Si el papá no está presente en su vida en este tiempo, el niño no va a aprender a contar con él, si mamá no está presente cuando al niño le pasa algo a quién se lo va a contar, entonces esa permanencia, ese compartir de papá y mamá es muy importante en esta etapa y es en el momento donde se dan los enlaces de amor, de compañía que el niño necesita para vincular con su medio ambiente.

Lic. Zelided Ruiz Melgen

Psicóloga escolar, Terapista familiar.

Loading...