Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

PREECLAMPSIA UTILIZANDO SFLT-1 Y PIGF

1 julio 2019 Boletines

NOVEDOSA PRUEBA ELECSYS® SFLT-1/PIGF, SOPORTE AL DIAGNÓSTICO DE PREECLAMPSIA.

La Preeclampsia (PE) es parte de la triada de complicaciones peligrosas del embarazo, junto a la hemorragia puerperal y las infecciones. En embarazadas, la combinación de datos diagnósticos y clínicos con la determinación de la razón: R = sFlt-1/PIGF permite predecir a corto plazo la preeclampsia con un diagnóstico de inclusión o exclusión. Al calcular «R», luego de la detección cuantitativa, en suero materno, de dos marcadores bioquímicos (uno de insuficiencia placentaria y otro de función endotelial) es posible aumentar el valor predictivo del diagnóstico de esta afección, a diferencia de cuando se evalúan estos factores por separado.

Esta enfermedad, ocurre entre el (3 al 5) % de los embarazos, siendo responsable del 15% de la mortalidad materno-fetal y constituyendo una grave complicación obstétrica caracterizada por la hipertensión (aumento de la tensión arterial) y la proteinuria (concentración elevada de proteínas en la orina). La PE presenta manifestaciones clínicas que van desde formas ligeras hasta severas. La gravedad de esta condición, en embarazadas afectadas, se relaciona con la disfunción (alteración del funcionamiento) terminal de los órganos como el riñón y/o el hígado, la hemorragia cerebral materna y la eclampsia (convulsiones seguidas del estado de coma); mientras que en el recién nacido provoca la restricción del crecimiento intrauterino y el nacimiento prematuro con bajo peso.

INFORMACIÓN CLÍNICA.

La Preeclampsia (PE), también conocida como Preeclampsia Toxemia (PET) o Hipertensión Inducida por el Embarazo Proteinúrica (HIEP) es la complicación más común y peligrosa del embarazo, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, evitando así poner en peligro la vida del feto y de la madre. En la embarazada enferma, los cuadros de hipertensión y de proteinuria aparecen a partir de las 20 semanas de gestación. Sin embargo, además de la elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia materna con daño en los riñones, el hígado y el cerebro. En resumen, la PE se concibe como un trastorno que se establece en dos fases:

INICIO TEMPRANO INICIO TARDÍO
consiste en una deficiente circulación placentaria durante la mitad inicial del embarazo que condiciona un estado
de hipoxia placentaria.
aparece una respuesta sistémica materna durante la mitad final de la gestación.
El único tratamiento es el parto, siendo la inducción del parto o la cesárea los procedimientos más comunes. En ocasiones, también puede aparecer hasta seis semanas posparto.

 

BIOMARCADORES Preeclampsia.

sFlt-1: (Tirosina quinasa 1 soluble tipo fms, también conocida como receptor 1 del factor de crecimiento vascular).

Es una biomolécula con propiedades antiangiogénicas, que funciona como receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y del factor de crecimiento placentario (PlGF). Esta tirosina quinasa está implicada en la angiogénesis/vasculogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) en enfermedades oncológicas y nefrológicas.

La placenta es la principal fuente de sFlt-1 durante el embarazo. Este factor se asocia con la vasoconstricción (disminución del calibre del vaso sanguíneo) y disfunción endotelial del tejido placentario. El aumento de su concentración, por encima de valores normales, provoca cambios en la vascularización placentaria con consecuencias en la circulación uterina, en relación directa con la PE y la disminución del crecimiento fetal intrauterino. Dado que reduce las concentraciones séricas de dos factores de crecimiento angiogénicos inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos. El sFlt-1 producido en la placenta, también, circula en el torrente sanguíneo materno para actuar en tejidos distantes, lo que explica la disfunción multisistema en mujeres con PE.

 

PlGF: (Factor de crecimiento placentario).

Es un factor que pertenece a la familia del VEGF. Dentro de sus funciones se destaca que promueve la viabilidad de las células endoteliales, produce un efecto quimiotáctico sobre los monocitos e interviene en procesos de angiogénesis.

La tendencia esperada de las concentraciones de PlGF en gestaciones normales es un aumento ininterrumpido durante los dos primeros trimestres de embarazo, con un pico máximo entre la 29 a las 32 semanas de gestación, disminuyendo posteriormente. Su descenso, se piensa que se produce por un aumento del sFlt-1 entre la semana 33 a la 36 hasta final del embarazo. En otras palabras, las concentraciones de ambos son inversamente proporcional, cuanto mayor son los valores de sFlt-1 menores son los de PlGF.

Las concentraciones de este factor en gestantes con PE son menores respecto a gestantes que no desarrollan dicha patología. El PlGF, juega un importante papel, como predictor de PE en el primer y segundo trimestre de la gestación, donde las gestantes enfermas, presentan concentraciones estadísticamente menores al compararse con las gestantes sanas.

Preeclampsia.

UTILIDAD CLÍNICA E INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES DE LA RAZÓN (COCIENTE).

En las mujeres que desarrollan PE, la medición de sFlt-1 junto con PlGF y el cálculo de la razón

«R»= sFlt-1/PlGF son utilizados para definir que:

  1. En gestaciones normales; las concentraciones de sFlt-1 permanecen estables durante las fases inicial e intermedia, incrementándose permanentemente hasta el término de la gestación. Mientras que el PlGF aumenta durante los dos primeros trimestres y luego disminuye en la medida que avanza el embarazo.
  2. En mujeres que desarrollan PE; las concentraciones de sFlt-1 son más altas desde el comienzo de la gestación, mientras que las concentraciones de PlGF son más bajas que en un embarazo normal.
  3. En suero de gestantes, los valores aumentados de «R» permiten identificar la PE hasta cinco semanas antes de las manifestaciones clínicas.
  4.  La severidad de la PE se ha correlacionado positivamente con los valores aumentados de «R», según las concentraciones de sFlt-1 y PlGF circulantes. Además, se ha demostrado la utilidad de «R» como marcador de la severidad de complicaciones inminentes como la muerte fetal/neonatal, etc.
  5. Los valores elevados de «R” identifican la PE insertada en enfermedades como la hipertensión crónica, el lupus eritematoso sistémico y la glomérulonefritis.
  6. Con el valor de «R» es posible monitorear, en aquellas las mujeres que han padecido de PE, cuando los valores de los factores se normalizan tras el parto.
  7. Diferentes autores(a, b) establecido un punto de corte utilizando «R», por encima del cual tuvieron que proceder a provocar el parto, en un plazo de 48 horas desde el diagnóstico, por riesgo a las graves consecuencias maternos/fetales.

a. Gomez-Arriaga PI, et al, Uterine artery Doppler and sFlt-1/PlGF razón: usefulness in diagnosis of pre-eclampsia. Ultrasound Obstet Gynecol 2013 May;41(5):530-7

b. Schoofs K, et al, The importance of repeated measurements of the sFlt-1/PlGF razón for the prediction of preeclampsia and intrauterine growth restriction. J Perinat Med 2014;42(1):61

 

PUNTOS DE CORTE:     R = SFLT-1/PIGF

A. Los puntos de corte de este ensayo para la sensibilidad y especificidad clínica (a corto y largo plazo) se establecieron al estudiar embarazadas con PE y controles, a partir de las 20 semanas de gestación; «Diagnosis of Preeclapsia by means of the Elecsys sFlt-1 and PGIF assays«, ROCHE. Tabla 1, Gráfica 1:

Fase Temprana
20+0 a 33+6
Razón
SFlt-1/PIGF
Sensibilidad Especificidad Fase Tardía
34+0 a parto 
Razón
SFlt-1/PIGF
Sensibilidad Especificidad
Corte de exclusión 33 95% 94% Corte de exclusión 33 89.6% 73.1%
Corte de inclusión 85 88% 99.5% Corte de inclusión 110 58.2% 95.5%
Tabla 1. Puntos de corte para la sensibilidad y especificidad clínica, según el cálculo de la razón, en la fase temprana y tardía de PE.

 

Preeclampsia.

B. Otro Estudio evaluó la predicción de PREECLAMPSIA/ECLAMPSIAS/HELLP en gestantes con sospecha, obteniéndose un único valor de corte para R de:

R= sFlt-1/PIGF <38 Exclusión de preeclampsia
R= sFlt-1/PIGF >38 Inclusión de preeclampsia
Tabla 2. Valores de predicción de PREECLAMPSIA/ECLAMPSIAS/HELLP.

C. RESUMEN. Puntos de Cortes.

Inicio Temprano para preeclampsia Inicio Tardío para preeclampsia
Semanas de gestación < 34 Semanas de gestación ≥ 34
Razón sFlt-1/PlGF > 33. Inclusión > 38 Razón sFlt-1/PlGF > 33. Inclusión > 85
Tabla 3. RESUMEN de los Puntos de corte, según el cálculo de la razón, en la fase temprana y tardía de PE.

 

Referencias Bibliográficas

Elecsys® sFlt-1/PlGF (Preeclampsia). ROCHE.
A.M. Ruiz. 2014. Biochemical markers predictors of preeclampsia
Verlohren, S., Galindo, A., Schlembach, D., Zeisler, H., Herraiz, I., Moertl, M. G., et al. (2010). An automated method for the determination of the sFlt-1/PIGF razón in the assessment of preeclampsia. Am J Obstet Gynecol. 202(2): 161.e1-161.e11.
Study report: Diagnosis of Preeclampsia by means of the Elecsys® assays sFlt-1 and PlGF (2012); Data on file.
COBAS, ELECSYS and LIFE NEEDS ANSWERS of Roche. ©2013 Roche · Roche Diagnostics International Ltd · CH-6343 Rotkreuz · Switzerland · www.cobas.com

Días de procesamiento: Lunes, Miércoles y Viernes. Tiempo de entrega de Resultados: 5 días

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.