Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

ADOLESCENCIA EN EL HOMBRE – ETAPAS DE VIDA

24 septiembre 2019 Artículos

La adolescencia masculina es un periodo de transición que genera bastante crisis en el desarrollo, es uno de los momentos donde se genera el primer duelo, donde el niño tiene que abandonar su rol de infante para enfrentar las primeras expectativas de la vida adulta.

Hay presente muchos conflictos y muchos cambios, pues tiene que aprender nuevos roles, tiene que desarrollar nuevas estrategias, aprender a usar sus nuevas habilidades intelectuales y cognitivas.

El cerebro de hecho profundiza en sus habilidades y comienza a experimentar todo el tema del pensamiento abstracto, la asociación y para colmo aparecen los desniveles hormonales, el cambio físico, los cambios de interacción, la dinámica en el grupo.

Te puede interesar: adolescencia femenina

Es una etapa maravillosa, pero que asume muchos desafíos, y el manejo que tenga la familia y la sociedad sin duda tiene un impacto importante.Lic. Michelle Lizardo

Hablemos de las necesidades del adolescente masculino

La necesidad más predominante en el adolescente masculino es esa necesidad de vínculo con sus iguales, esa necesidad de lealtad, obviamente viene ese despertar sexual muchísimo más marcado que en las chicas, esa necesidad de identificar cuáles son mis intereses, de probar, de conocer mi cuerpo, de canalizar ese exceso de energía que es genuinamente una respuesta fisiológica.

Pero la mayor necesidad del varón es ese reconocimiento de él cómo un ser humano, capaz, diferenciado de su familia; y es en ese momento donde se vuelve “rebelde”, porque es ese momento donde confronta a esos padres, pero es una búsqueda de identidad para retar y definir quien yo soy y quien yo quiero ser.

En términos sociales es el vínculo con los iguales, ese reconocimiento dependiendo de la identidad sexual, esas son las dos características más básicas.

¿Cuáles serían las recomendaciones para el manejo del adolescente masculino?

La recomendación más importante para la adolescencia es el contar con esos adultos de referente, me refiero a que haya un adulto sano, capaz de comprender y valorar a ese joven en su propia crisis, que sea capaz de ser un ejemplo coherente con todo lo que haga como adulto.

Un entorno familiar que sea permisivo en términos de aceptación, no permisivo en salidas, sino en aceptar ese propio rejuego con la identidad.

Un entorno familiar que sea permisivo en términos de aceptación, no permisivo en salidas, sino en aceptar ese propio rejuego con la identidad.
  • Por ejemplo, si el joven un día llega con los cabellos mamei, los padres deben comprender que está pasando por un periodo de cambio, de experimentación, no que se critique o castigue de manera continua.
  • Es súper importante la presencia de un adulto coherente, ya que la conducta es el modelo, dice un filósofo famoso que: “los niños siempre fallan en escuchar a los adultos, pero nunca fallan en copiar a los adultos”.
  • Los adultos deben ser consecuentes, todo lo que exigen, deben de darlo; si exigen que este joven llegue a tiempo de una fiesta, no pueden los adultos llegar los fines de semana fuera de hora y en mal estado; si piden que no mientan , no pueden mentir o pedirles que mientan por ellos.
  • Una recomendación básica para los padres en esta etapa es que hablen menos y actúen más, se debe predicar con el ejemplo más que hablar tanto, es más palabra acción, que palabra, palabra, palabra.

Ya se sembró en la infancia un sin número de ejemplos, historias, reclamaciones, límites; hay que dejar que el adolescente experimente para que pueda comenzar a sentirse útil. Se requiere de un entorno con valores y disciplinas muy bien establecidas; límites claros, no en función del estado de ánimo, sino cuando es sí es sí y cuando es no es no.

Lic. Michelle Lizardo
Psicóloga clínica, especialista infanto juvenil
Intervención en crisis y trauma
Intervención en psicoterapia en la Universidad de Salamanca y Unibe
Especialidad en terapia cognitiva-conductual tanto para niños como adultos

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.