etapa adultez

Etapa de la Adultez

Imprimir Post
La etapa de la adultez abarca de los 50 a los 65 años.   En esta etapa es cuando los seres humanos se consolidan, se consolidan económicamente, porque ya han pasado la etapa de más inversión.

Se debe estar muy consciente que esto de la consolidación económica debe de comenzar mucho antes de ahí, porque aunque hay que invertir mucho durante los años de mayor probabilidad de trabajoDra. Rosy Pereyra Ariza

Te puede interesar: Etapa de madurez

Se debe pensar que se tiene que comenzar ahorrar, esto es algo que en nuestro país desafortunadamente no se hace; todo va a depender de la forma cómo usted viva,  de esa misma manera va a envejecer.

Cambios corporales se producen en la adultez

Los cambios corporales que más nos llaman la atención para la mujer es que entra en la etapa de la menopausia y cuando entran en esa etapa van a tener una serie de factores que van a cambiar en su vida:

Número uno el sueño; en segundo lugar, si no se cuidan van a tener deterioro físico en la piel, las uñas, el pelo

Entonces hay que tomar todas las prevenciones y tener una alimentación saludable para sobrepasar esta etapa sin muchas alteraciones.

Con relación a los hombres, entran en la andropausia, esta es una edad que los hombres deben pensar en cuidarse por el asunto del cáncer de próstata, estar pendiente para que no se lleven una sorpresa. El cáncer de próstata es un cáncer que se cura muy fácilmente, pero si se deja avanzar sin precaver pueden tener problemas.

¿Qué cosas debemos tomar en cuenta a medida que transcurre esta etapa?
La etapa de la adultez es la etapa donde se puede planificar, analizar con más efectividad todas las situaciones que se puedan presentar. Recuerden que a los 65 años en nuestro país es la etapa de retiro, si no se piensa y no se planifica en cómo se va a retirar, probablemente va a caer en una depresión, y eso es lo que pasa con mucha frecuencia.

En nuestro país no hay planificación para el retiro, pero existe la posibilidad de obtener información a través de los medios, se tiene que pensar que planificarse es importante para esa etapa de la vida, ya que de la única manera que se puede tener un envejecimiento saludable, efectivo y sin problemas es a través de la planificación y la consolidación.

¿Qué sucede con las habilidades verbales y el razonamiento durante la madurez?
Con respecto a las habilidades verbales y al razonamiento, en esta etapa de la vida a través de la lectura y las experiencias vividas, se puede tener mayor probabilidad de conversar más, tener más temas de conversación, las habilidades verbales van aumentar definitivamente. Lo mismo va a suceder con el razonamiento, recuerde que se dice que la juventud no razona, pero es por la falta de experiencia, pero ya en esta etapa de la vida sí se puede decir que hay experiencia.
¿Cómo evolucionan las habilidades físicas en esta etapa?
También va a suceder otra cosa y es con relación a las habilidades físicas, si no se preparan y no se ejercitan, las habilidades físicas van a disminuir.

Eso no sucede con todos, recuerde que usted es el arquitecto de su destino, el arquitecto de su vida y quien tiene que tomar la decisión, sabiendo que si usted no se ejercita puede desarrollar sarcopenia. La sarcopenia al igual que la osteopenia en los huesos son precursores de discapacidad.

Si usted no se ejercita utilizando pesas, caminando, trotando si puede, usted va a tener problemas de ese tipo de debilidad, y naturalmente si usted tiene debilidad muscular sus capacidades físicas van a disminuir. Lo mismo va a suceder con el razonamiento, recuerde que se dice que la juventud no razona, pero es por la falta de experiencia, pero ya en esta etapa de la vida sí se puede decir que hay experiencia.

¿Cómo incide nuestro estilo de vida en el desarrollo de esta etapa?
Dependiendo del estilo de vida tendrán diferentes síntomas en esta etapa.

Pueden tener dolor en las articulaciones, sobre todo si están en sobrepeso, porque se le van a dañar los amortiguadores que tienen en las articulaciones que son los cartílagos, se van aplastar, ocasionando dolores en las articulaciones y dolores en la espalda.

Es decir, si no se ejercitan y no se alimentan de manera adecuada, pueden desarrollar una osteoporosis y tendrán fuertes dolores. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa.

En las mujeres puede aparecer falta de sueño, porque en la etapa de la menopausia hay problemas de insomnio, sobre todo las mujeres que tienen esos calores famosos.

Tanto en el hombre como en la mujer, si no se mueven adecuadamente, si no se ejercitan, podrían tener problemas de estreñimiento que aparecen con la edad, dolores de cabeza por las tensiones, porque recuerde que si no planifica su vida, todo el estrés se va a reflejar en su cuerpo, y el cuerpo pasa factura al organismo, manifestándose de una u otra manera.

Por eso es que muchas veces la gente va al médico con síntomas que no entiende qué es lo que está pasando, y es que simplemente el organismo le está pasando su factura, porque no lo ha cuidado de manera adecuada.

¿Cómo son los cambios emocionales en esta etapa?

Además de los cambios físicos que pueden ocurrir en esta etapa, el cambio emocional más frecuente que puede aparecer es la depresión.

Todos los estudios indican que las depresiones aparecen con más frecuencia antes de los 35 años y después de los 65 años; ¿por qué? porque en la etapa del retiro ya no se tiene la misma incidencia en la familia, la gente tiende a deprimirse por eso, porque no encuentran qué hacer, no se han planificado y por consiguiente entonces se deprimen.

Cuando existe un proceso depresivo la memoria falla, porque el que se deprime pierde la capacidad de concentración, no es que tenga una demencia es que sencillamente está deprimido y como no se concentra no tiene memoria.

Mis profesores en Inglaterra decían que ellos diagnosticaban más depresiones y los norteamericanos más demencias, quizás porque los norteamericanos cuando a una persona se le olvidaba cualquier cosa pensaban que estaba demente, y no necesariamente, uno de los diagnósticos diferenciales que tenemos que hacer al inicio de un proceso demencial es justamente un proceso depresivo.

Uno de los factores de riesgo en la demencia son las depresiones; así mismo como hay otros factores de riesgos como: el colesterol, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión….

 En la etapa de la adultez se debe tomar conciencia de la salud con más intensidad que en los años anteriores, y por eso se recomienda que las personas vayan por lo menos una vez al año hacerse sus visitas médicas y analíticas de rutina.

6 Consejos para mantener una vida saludable a partir de esta etapa:

1-    Mantenga un grupo de amigos, pero evite los amigos tóxicos que solamente traen trastornos a su vida.

2-    Cambien a otra profesión, si ya se ha pensionado busque una nueva profesión que usted hubiese querido hacer y que no lo hizo por todas las demandas que usted tuvo, demandas económicas, demandas de la familia, etc.

3-    Explore un “hobbie” (pasa tiempo), si le gusta el tennis, las caminatas, juegos de mesa, el ajedrez, la pintura, lo que usted quiera, el caso es mantenerse ocupado y agradado.

4-    Socialice, es importante que usted explore en su comunidad dónde se reúne la gente, ya sea en la iglesia, haciendo voluntariados, en un club de amigos, eso le va ayudar a sociabilizar y mantenerse activo.

5-    Cree un programa de ejercicios físicos, eso va a mantener su movilidad y su estabilidad, ya sea que usted camine, trote si puede, haga pesas para mantener el tono muscular, o haga zumba. Mucha gente hace zumba después de los 80 años y se mantienen en perfectas condiciones, el caso es que usted haga cualquier programa de ejercicios que se mantenga adaptado a su ritmo de vida.

6-    Finalmente no solamente se debe mantener la integridad física, sino también la integridad mental, y para esto existen muchos ejercicios que usted puede hacer como sudoku, sopa de letras, crucigramas, la lectura; y sobre todo otros juegos de mesa como son: el dominó y el rummikub, que definitivamente estimularán sus funciones cognitivas.

Dra. Rosy Pereyra Ariza

Geriatra