Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

LA TERCERA Y CUARTA EDAD – ETAPAS DE VIDA

26 diciembre 2019 Artículos

La tercera edad incluye dos edades de corte: una que es a partir de los 65 años, que no es más que una edad cronológica que surge del proceso de la jubilación o la pensión de las personas.

Otra que es a partir de los 80 años, que es la que se considera la cuarta edad, y es la que tiene que ver más con el envejecimiento biológico del individuo.

Ver: etapa de la madurez

¿Cómo se define el envejecimiento?

Envejecer no es más que un proceso biológico y natural en la vidaDr. Dagoberto Güilamo

Desde que nacemos estamos envejeciendo, nuestros órganos van cambiando en diferentes etapas de nuestra vida, aunque por convención se entiende que uno empieza a envejecer a partir de los 30 años de edad a una razón de 1 % anual, quiere decir que la función de nuestro organismo se reduce en un 50 % entre los 30 y 50 años.

Factores influencian el proceso de desarrollo del envejecimiento

Existen cuatro factores del envejecimiento : el primero es el genético, el segundo son los factores sociales, el tercero son las enfermedades y el cuarto son los hábitos que tenga el individuo durante toda su vida.

 

El cerebro termina siendo el órgano más vulnerable del ser humano en la medida en que va envejeciendo, y por eso es la alta frecuencia de enfermedad de Alzheimer.

A partir de los 65 años se estipula que el 5% de la población va a tener enfermedad de Alzheimer, y esta frecuencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años, es decir cuando llegamos a los 90 años de edad esa población en un 50% va a padecer Alzheimer de alguna u otra forma.

Dr. Dagoberto Güilamo

Médico Geriatra- Internista

+
35
Años en el mercado
+
50
Sucursales a nivel nacional
+
700
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.